Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

El Confidencial Autonómico

El Aeropuerto Central de Ciudad Real afronta su primer verano con una cifra de viajeros muy por debajo de las primeras previsiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos millones de pasajeros que se calculaba iban a pasar por el Aeropuerto Central de Ciudad Real una vez que éste finalizara las obras de conexión con el AVE han quedado muy por encima de la realidad. A día de hoy, y desde el estreno oficial del aeropuerto el 18 de diciembre de 2008, el número de viajeros que ha se han registrado es de algo más de veintiséis mil. Tampoco se van a cumplir las predicciones que situaban la conexión definitiva con el tren de alta velocidad a finales de este año, ya que se ha abierto un nuevo plazo de 18 meses para construirla. “Lo que realmente impulsa un aeropuerto privado es llegar a acuerdos con las compañías aéreas”. Estas palabras proceden de una voz autorizada del Aeropuerto Central de Ciudad Real, que informa a El Confidencial Autonómico de las negociaciones que el aeropuerto está manteniendo con Ryanair para que se una a Air Nostrum (Iberia) y Air Berlín, las dos únicas empresas aeronáuticas que operan en Ciudad Real: “Las conversaciones están muy avanzadas”, asegura.

El aeropuerto manchego no ha llevado a cabo, en este su primer verano, ninguna campaña publicitaria para captar clientes. Sin embargo, y gracias a la que sí lo ha realizado de forma particular, Air Berlín, se ha notado un ligero aumento en el nivel de negocio.

Esta ligera subida de clientes hace ser algo más optimistas a los responsables de la gestión del aeropuerto, que ahora prevén para finales de año una cifra mucho más realista que la de dos millones de pasajeros que se anunció el día de la inauguración del aeródromo: “Esperábamos setenta mil pasajeros a finales de año, pero quizá lleguemos a los ochenta mil”, reconocen a este confidencial.

A la espera de la finalización de las obras que conectarán el aeropuerto con el AVE y de la firma del acuerdo con Ryanair, el Aeropuerto Central de Ciudad Real necesita una inyección económica, procedente de algún banco, para crecer y darse a conocer internacionalmente. Con la idea de ser conocido no sólo en España sino también en el extranjero, el aeropuerto manchego inició sus obras con el nombre de ‘Don Quijote Airport’, utilizando al símbolo histórico de la Comunidad Autónoma. Al pasar a la fase comercial para presentar el proyecto en el extranjero, se eliminó el nombre del personaje de Cervantes por el de ‘Aeropuerto Madrid Sur’, denominación que chocaba con la futura creación de un aeródromo al sur de Madrid, lo que desembocó en el definitivo ‘Aeropuerto Central’, empleando este adjetivo para situar en el mapa de España a los futuros turistas foráneos.