La Junta de Andalucía prepara un ‘plan de adelgazamiento’: suprimirá 95 consorcios públicos antes de 2013, condición para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este martes que la Junta prevé tener culminado a 31 de diciembre de este año todo el proceso de reordenación del sector público, con la supresión de 95 consorcios, un paso que ya se ha iniciado si bien no está exento de complejidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que ha dado cuenta de la decisión de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para 2013, Martínez Aguayo también ha avanzado que el presupuesto andaluz para el próximo ejercicio, que ya se está elaborando, será "restrictivo" y que no va a ser fácil, pero va a tener claras cuáles son las prioridades, de manera que la educación seguirá centrando todo el discurso económico del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la previsión de crecimiento económico que se recogerá en el mismo, Martínez Aguayo ha manifestado que la Junta está revisando en este momento el amplio abanico de previsiones que determinados organismos hacen no solo para el entorno español, sino también para Andalucía y ya se verá cuál es la cifra "más adecuada". Tras el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la hora de elaborar el presupuesto se recurrirá al techo máximo de endeudamiento.

La consejera ha expresado el objetivo del Gobierno andaluz de presentar en el Parlamento en torno al 31 de octubre el presupuesto andaluz de 2013, "salvo imposibilidad material" porque en esta ocasión el procedimiento es más "compromiso que en otros años".

En cuanto a la reordenación del sector público, recogida en el plan económico-financiero de reequilibrio (cuyo cumplimiento es la condición por acceder al FLA), ha manifestado que la mayoría del proceso está hecho en este momento y queda pendiente la disolución de los 95 consorcios de las UTEDLT, un proceso que es más complejo porque requiere de la concurrencia de varias administraciones en el momento de la disolución. Ha confiado en que el proceso esté culminado antes de final de año por los datos que tiene en este momento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato