Por qué coincide en Fuengirola el día de la República con el día del perro. El Ayuntamiento lo explica a El Confidencial Autonómico. La fiesta canina “siempre es el segundo domingo de abril”

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), ha recibido, en las últimas horas, un aluvión de protestas e insultos. El motivo está en la celebración de una nueva edición de un acto local dedicado a los perros, que por una cuestión de azar va a coincidir con el domingo 14 de abril, día de la segunda República. Desde la Alcaldía explican a El Confidencial Autonómico el origen de la polémica.

El llamado ‘día del perro’ que celebra desde hace cuatro años la localidad malagueña de Fuengirola se ha convertido en el foco de una controversia que han querido aclarar desde el consistorio.

Las alertas se han disparado en las redes sociales y en determinados medios de comunicación porque este año los actos de este día comparten fecha con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República en 1931.

“Es una actividad rutinaria que se viene realizando desde hace tres ediciones el segundo fin de semana de abril”, explican desde el equipo de Esperanza Oña a El Confidencial Autonómico. “Nadie ha declarado ni instaurado ningún día oficial ni se ha querido ofender a ningún colectivo”, añaden. “Ha sido una polémica malintencionada promovida desde la misma ciudad”.

La cuenta de Twitter de la alcaldesa (@esperanzaona) “se ha llenado de insultos, algunos muy graves”. También indican que “ha habido mensajes de apoyo de los fuengiroleños, que saben que el ‘día del perro’ es un acto festivo sin nada de malo”.

La ‘gasolina’ mediática

La explosión de esta polémica en las redes sociales vino de la mano de Antonio Mellado, secretario de grupo del PSOE-A Fuengirola, que desde su cuenta en Twitter (‏@Antoniomeca) mencionó a la periodista Julia Otero (@julia_otero) –entre otros– para hacerle llegar un enlace sobre ‘el día del perro’.

Con la repercusión que obtuvo el titular gracias a la cuenta de la directora de ‘Julia en la onda’, se inició un intercambio de impresiones a través de la red de microblogging.

La coincidencia de estos actos de homenaje a los perros ha coincidido con la fecha de la proclamación de la segunda República “de forma totalmente fortuita”, pero además desde el Ayuntamiento han resaltado que “el 14 de abril no es día de celebración oficial ni institucional”.

Aseguran que no hay casos de que “cualquier actividad municipal se haya aplazado” por coincidir con esta fecha “en ningún ayuntamiento de España”, aunque “cada uno puede celebrar lo que quiera y como quiera”.

 

En tono distendido, desde Alcaldía recuerdan que el 14 de abril también coincide con otras efemérides, como “el nacimiento de Felipe III, el asesinato de Abraham Lincoln o el hundimiento del Titanic”, dicen.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato