Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Andalucía concentró el 78% de las infracciones por contrabando de tabaco de toda España

Andalucía

Según los datos de 2013 de la Agencia Tributaria, más de la mitad de los expedientes se produjeron en la comarca del Campo de Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El contrabando de tabaco continua siendo un dolor de cabeza para el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria, sobre todo en Andalucía: la región concentró el año pasado tres de cada cuatro infracciones por tráfico ilegal de cajetillas de cigarros.

Tabaco de contrabando intervenido en Málaga por la Agencia Tributaria. Tabaco de contrabando intervenido en Málaga por la Agencia Tributaria.

Su cercanía a las costas africanas y a la Verja de Gibraltar ha convertido históricamente a Andalucía en una de las principales puertas de entrada -por tierra, mar y aire- y territorio de consumo del tabaco de contrabando.

Los datos que maneja la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico corroboran la imagen de la región andaluza como el territorio de España donde circula mayor tráfico ilegal de cigarrillos.

En el año 2013, la Agencia Tributaria abrió 14.558 expedientes en todo el país por infracciones administrativas de contrabando de tabaco, es decir, por traficar ilegalmente con labores de tabaco con un valor inferior a los 15.000 euros.

De esos 14.558 expedientes correspondientes a toda España, el 78,14% -11.376- se abrieron en alguna de las ocho provincias andaluzas. El porcentaje de cajetillas intervenidas en esas actuaciones en Andalucía es menor: de las 3.587.841 de toda España, 1.958.418, el 54,58%, fueron interceptadas por las autoridades fiscales españolas.

La mitad de los expedientes de toda España

Los datos que ha podido consultar ECA indican que, si Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el grueso de las infracciones administrativas por contrabando de tabaco, dentro de la región hay una comarca concreta que por sí sola concentró en 2013 más de la mitad de los expedientes por tráfico de cigarrillos: el Campo de Gibraltar.

La baja fiscalidad al tabaco en la colonia británica del Peñón ha hecho que, desde hace décadas, el contrabando de tabaco a través de la Verja sea el modo de vida de muchos gaditanos. En el año 2013 llegó al punto que el 56,15% de todos los expedientes incoados por la Agencia Tributaria por contrabando de tabaco se abrieron en el Campo de Gibraltar.

Además, esta comarca de la provincia de Cádiz concentró el 38,18% del total de cajetillas intervenidas en estos expedientes por infracciones administrativas de tráfico ilegal de tabaco: de los tres millones y medio de toda España, 1.370.115 cajetillas fueron incautadas en los pueblos cercanos a Gibraltar, como La Línea de la Concepción, Algeciras, Tarifa y San Roque.

Como contó recientemente El Confidencial Autonómico, las incautaciones de tabaco en el paso de vehículos y viandantes de Gibraltar a La Línea de la Concepción aumentaron un 52% en 2013 respecto al año anterior. El motivo principal, además del aumento del contrabando, es el refuerzo en los controles aduaneros con un coche escáner.

La instalación de este nuevo sistema mejoró en un principio las ventas legales y disparó las cantidades de tabaco intervenidas por la Guardia Civil en la Verja: según las estadísticas de la Agencia Tributaria, en los últimos cuatro meses de 2013 (desde septiembre a diciembre, cuando ya estaba funcionando el nuevo escáner) las aprehensiones de cigarrillos con respecto al mismo período de 2012 se dispararon en un 54%. A pesar de ello, las ventas de los estancos de la provincia de Cádiz continuaron cayendo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·