Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Informe del sindicato CSIF

Andalucía ha destruido 43.300 empleos en servicios públicos esenciales desde 2012

Andalucía

Los funcionarios advierten que no se podrá garantizar el funcionamiento de la sanidad, la justicia y la dependencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en mayo de 2012 un Plan de Ajuste de la Administración para adelgazar el sector público autonómico. Desde entonces, el ejecutivo del PSOE ha prescindido de miles de funcionarios en áreas como la sanidad, la educación, la justicia y la dependencia.

Manifestación de funcionarios de Andalucía. Manifestación de funcionarios de Andalucía.

La Central Sindical Independiente (CSIF) ha elaborado un informe en el que hace balance de cómo ha evolucionado el sector público de Andalucía en los últimos años. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a dicho documento, y las cifras son contundentes: desde la aprobación del Plan de Ajuste de la Administración andaluza, esta comunidad ha destruido 43.300 empleos en servicios públicos esenciales.

La reducción de las plantillas de funcionarios y trabajadores públicos ha afectado ha sectores tan importantes como sanidad, educación, justicia y ayuda a la dependencia, según denuncian desde CSIF.

Los funcionarios advierten que si se mantiene la tónica de parálisis en la creación de empleo, que ha situado a Andalucía en los niveles que tenía en 2008 con cifras cercanas a los 525.000 empleados públicos, no se podrá garantizar los servicios públicos esenciales en los próximos meses.

La precariedad laboral es especialmente grave en la sanidad, lo que ha generado en la actualidad un auténtico colapso en los principales hospitales públicos de Andalucía. La alarma ha llegado al Parlamento de Andalucía que, a instancias del presidente de la cámara, el socialista Manuel Gracia, ha convocado un pleno extraordinario y urgente, el próximo lunes, para abordar el caos hospitalario.

Según el sindicato CSIF, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sufre un grave déficit de personal, a lo que se une la precariedad laboral, salarial y de jornada que mantiene “desmoralizada” a la plantilla de profesionales.

Para intentar amortiguar la situación de los hospitales, la Junta ha prometido ampliar la jornada laboral a parte del personal eventual del SAS, una medida que para el sindicato de funcionarios resultaría insuficiente si la ampliación de jornada no afecta a toda la plantilla de eventuales. El sindicato estudia la posible ilegalidad de que existan sustituciones al 75% de la jornada cuando suplen a titulares con jornadas de tiempo completo.

10.400 contratos en el último trimestre

Remontándose a enero de 2010, CSIF señala en su informe que la Junta ha destruido 72.700 empleos públicos como consecuencia de los recortes aplicados en la administración andaluza que han afectado especialmente a los servicios públicos frente al mantenimiento del empleo en la denominada “administración paralela” que, prácticamente, se mantiene inalterable.

Estos recortes, según el sindicato, los sufren los ciudadanos en los servicios de Urgencias de los hospitales o la saturación que viven los juzgados andaluces. En el último trimestre, la Junta de Andalucía ha contratado a 10.400 nuevos empleados públicos, pero esto tampoco ha aliviado la situación en los servicios esenciales.

El sindicato de funcionarios ha exigido a la presidenta Susana Díaz la convocatoria de las suficientes ofertas de empleo público que pongan fin al “drama” que sufre la sanidad, la educación y la justicia andaluzas. “El deterioro es notable en la calidad asistencial y de atención a los ciudadanos, con un mayor ratio de alumnos por aula, contratos al 33% en la Sanidad, mayor colapso en la Justicia o falta de personal en la ayuda a la Dependencia”, concluye CSIF.

No más recortes”: el compromiso de la Junta

La Junta de Andalucía culpa al gobierno de Mariano Rajoy de ser el responsable de los recortes aplicados por los gobiernos autonómicos desde el inicio de la crisis. Lejos de cualquier atisbo de autocrítica, el portavoz del gobierno de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, ha culpado al Ejecutivo central de haberles obligado a poner en marcha medidas “injustas” como la ampliación de la jornada laboral, la ampliación del horario lectivo de los docentes o la tasa de reposición que tacha de “pequeñísima”.

El portavoz mantiene que la Junta “ha intentado salvar el mayor empleo público” y se ha comprometido a que “no habrá más recortes” en educación, sanidad y empleo. La Junta mantiene que “sin los recortes de Rajoy” no se habrían perdido 4.502 profesores interinos andaluces.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·