Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El efecto ‘Anthony Lombard’ en el Peñón: la Policía Nacional acusa a la ‘Royal Gibraltar Police’ de “deslealtad” y “falta de colaboración” para extraditar e investigar a delincuentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Anthony Lombard es un delincuente fugado, condenado por dispararle a un policía de La Línea, al que Gibraltar ha negado "sistemáticamente" la extradición. Es el ejemplo más significativo, elegido por la Policía Nacional, para ilustrar lo que consideran una "falta de lealtad institucional" de la 'Royal Gibraltar Police' a la hora de actuar contra el crimen.

“La lealtad institucional brilla por su ausencia”. Ésta es la acusación que hace la Unión Federal de Policía a los agentes policiales de Gibraltar a la vista de su desidia a la hora de intercambiar información y realizar gestiones con la Policía Nacional.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el sindicato asegura que desde España se facilita a los británicos “información y colaboración”, pero no reciben el mismo trato por parte de las autoridades del otro lado de la Verja.

El caso paradigmático es el del fugado Anthony Lombard, acusado de tirotear a un policía local de la Línea, que resultó herido en una pierna. “Tras esquivar la frontera, Gibraltar se ha negado sistemáticamente a extraditarle”, explican desde la UFP.

Conseguir la colaboración de la ‘Royal Gibraltar Police’ es más sencillo cuando se trata de asuntos relacionados con el narcotráfico, el blanqueo de capitales y los delitos fiscales, pero el acuerdo de colaboración interpolicial parece diluirse cuando los crímenes son de otra naturaleza: “No hay colaboración en investigación ni en extradiciones”, denuncian.

Una relación complicada entre agentes

El compromiso de colaboración entre los dos cuerpos del orden fue uno de los puntos recogidos en una serie de acuerdos entre el Reino Unido y España, firmados en mayo de 2000. Para el sindicato UFP, ha llegado el momento de reforzarlos.

Dichos acuerdos “jamás han sido revisados”, explican, “a pesar de la deslealtad británica y de la escasa utilidad para España”. “Es hora de plantearse la utilidad del acuerdo y la necesidad de mantenerlo”, comentan desde el sindicato.

Desde la comisaría de La Línea de la Concepción, a efectos prácticos ‘punto de encuentro’ entre los dos cuerpos policiales, insisten en la “escasa voluntad de colaborar” de la policía gibraltareña. A pesar de ello, aseguran tener una “muy buena relación personal con su inspector”, Patrick Pallás.

Otro asunto que despierta recelos entre los policías españoles tiene que ver con la INTERPOL. Los agentes gibraltareños incorporan a su uniforme un membrete de la Organización Internacional de Policía Criminal, que cuentan con 190 países miembros. Sin embargo, desde UFP indican que Reino Unido sí pertenece a dicho grupo, pero no Gibraltar, de modo que no deberían lucir tal distintivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·