Domingo 19/02/2017. Actualizado 18:30h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

En Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén...

Candidatos andaluces de Unidad Popular promueven una “sublevación” contra Garzón

Están haciendo circular un manifiesto entre las bases para oponerse a que sus dos diputados apoyen un Gobierno del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La propuesta lanzada por Pablo Iglesias que de PSOE, Podemos e Unidad Popular-Izquierda Unida formen un gobierno “del cambio” alternativo al Partido Popular, ha sido bien acogida por Alberto Garzón, que lo supedita todo a que haya un acuerdo sobre el programa de izquierdas que pacten para poner en marcha.

Pedro Sánchez, Cayo Lara y Alberto Garzón. Pedro Sánchez, Cayo Lara y Alberto Garzón.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta posición de Garzón no ha gustado en parte de Unidad Popular: incluso ha causado malestar entre personas que integraron las listas que presentó esta plataforma al Congreso y al Senado el pasado 20 de diciembre.

Desde unos días, circula entre las bases de Izquierda Unida y otros grupos de izquierdas que se integraron en Unidad Popular un manifiesto que denuncia que Alberto Garzón está tratando de apuntalar un Gobierno con el PSOE pese a que en campaña repitió continuamente que los socialistas son, como el PP, parte del bipartidismo que obedece a la Troika para recortar derechos en España.

Este texto lo han impulsado candidatos de Unidad Popular que pertenecen al colectivo “Sindicalistas por la Unidad Popular”. Muchos de ellos pertenecen a Corriente Roja, una corriente troskista de Izquierda Unida que se escindió de la coalición en 2004 y que para las últimas elecciones generales se volvió a agrupar en Unidad Popular. También hay varios miembros del sindicato Comisiones de Base.

“No se puede estar agitando contra el bipartidismo durante la campaña y ahora optar por el PSOE, mendigando por una “unidad de la izquierda” con quienes hasta hace pocos días decíamos que no eran de izquierdas, ni representaban los intereses de la mayoría”, señalan estos candidatos de Unidad Popular que, en su mayoría, proceden de Andalucía.

Uno de los firmantes del manifiesto asegura a ECA que este manifiesto crítico con Alberto Garzón se ha impulsado desde Andalucía, ya que fue en estas provincias donde mayor fuerza tuvieron los miembros “Sindicalistas por la Unidad Popular”.

Por ejemplo, lo han firmado la número dos de la lista por Sevilla al Congreso, Isabel Pulido; la número dos por Málaga, Laura Requena; David Pérez, candidato al Senado por Sevilla; Manuel Ortega, de Córdoba; Gerti Jiménez, Luis Quirós y Sito Ureña, de Jaén. Fuentes consultadas aseguran que además del núcleo de candidatos andaluces, también se están sumando otros miembros de Unidad Popular de Madrid y otras provincias.

Nuestro programa es incompatible con el PSOE”

El manifiesto que están haciendo circular estos candidatos de Unidad Popular tiene un objetivo claro: provocar una “sublevación” de las bases de los partidos que integraron esta candidatura para exigir a Garzón que no pacte con el PSOE.

“El programa de Unidad Popular es contra el PSOE, es incompatible con pactar con él”, asegura uno de sus impulsores. Remarca que los socialistas no van a asumir las principales propuestas de Unidad Popular-Izquierda, como puede ser derogar la reforma laboral del PP o su ley educativa, ya que aseguran que Pedro Sánchez sólo pretende hacer “cambios cosméticos” en estas leyes de Mariano Rajoy.

Candidatos de Corriente Roja critican que Alberto Garzón esté manteniendo una actitud “sumisa” respecto al PSOE y a Podemos: “Se quiere tirar a los brazos del PSOE a cambio de nada, y de forma unilateral, sin consultar con nadie”.

Además, rechazan el argumento de que no apuntalar un Gobierno del PSOE podría significar que acabara gobernando el PP. “No queremos elegir entre lo malo y lo peor”, denuncian los miembros de esta corriente troskista, que utilizan el ejemplo de lo que ocurrió en Andalucía para advertir del peligro de pactar con el PSOE.

Advierten de lo que le ocurrió a IU en Andalucía

“Hay que huir de repetir la lamentable experiencia que se dio en Andalucía, que solo sirvió para darle un balón de oxígeno al PSOE, a cambio de que éste usara a IU como muleta de izquierda [...], para finalmente dejar a IU en la cuneta, hundida y desprestigiada”, reclaman los firmantes de este manifiesto que está circulando dentro de Unidad Popular.

Y es que en las últimas elecciones autonómicas, después de tres años gobernando con José Antonio Griñán y Susana Díaz, IU pasó de 12 diputados en el Parlamento andaluz a sólo cinco.

Los impulsores de este texto primero pretenden darlo a conocer entre militantes y organizaciones integrantes de Unidad Popular antes de contactar con el propio Garzón. Lo que buscan es que las bases frenen al cabeza de lista de IU y que no apoye un Gobierno de Pedro Sánchez. Confían, sobre todo, en que las Juventudes Comunistas -integradas en Unidad Popular- se rebelen contra ese “supuesto gobierno de izquierdas” de PSOE, Podemos e IU que “sería una continuidad de la política económica del PP impuesta por la Troika y la UE”.