Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Urgencias y centros de salud están colapsados

Caos en la sanidad de Andalucía por la renovación de 8.500 médicos eventuales

Andalucía

La Junta los está reubicando en provincias distintas a donde tienen ahora destino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los hospitales y centros de salud públicos de Andalucía llevan semanas inmersos en una situación de colapso. Ahora se está agravando con el proceso de renovación de aquellos miles de sanitarios que tienen un contrato eventual con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Urgencias de un hospital sevillano. Urgencias de un hospital sevillano.

Lejos de la anunciada intención de la administración sanitaria de renovarles los contratos al 100% frente al 75% del salario que cobran en la actualidad, la realidad es que el SAS ha procedido a despedir a numerosos profesionales y a reubicar a otros muchos en distintos servicios e incluso en provincias diferentes, según denuncia la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud.

La Junta de Andalucía está llamando ahora a los 8.500 médicos eventuales para que renueven sus contratos a través de una bolsa de trabajo, donde ofrece a estos trabajadores plazas diferentes en distintas provincias; esto ha generado muchas negativas mientras que otros facultativos aceptan para evitar ser penalizados por rechazar los puestos ofertados.

Este proceso de renovación de contratos ha vuelto a generar un nuevo caos en los hospitales y centros de salud públicos de Andalucía, que ya llevan semanas colapsados y con numerosos problemas para atender a los pacientes en urgencias.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con una médico de urgencias de uno de los grandes hospitales de Sevilla, que denuncia que “los gestores del SAS están hundiendo este barco, por la improvisación más ruin e ineficaz que jamás hayamos vivido en decenas de años”.

El “desbarajuste” que denuncian los facultativos “ha dinamitado literalmente servicios hospitalarios y centros de salud enteros en todas las provincias”. Los médicos del sistema público de salud denuncian también “contrataciones ilegales, fraudes de ley por doquier y miles de afectados”, y se quejan de que se tengan que ver obligados al desempleo o a trasladarse a otras provincias “sin reglas de juego transparentes, tirando por la borda los conceptos de eficacia y eficiencia con los que se les hace espuma la boca cada vez que los invocan”.

Coincide con la epidemia de gripe

El caos en el proceso de renovación de contratos del personal facultativo eventual ha coincidido con uno de los mayores picos de incidencia de la gripe en Andalucía. Hospitales y centros de salud se encuentran colapsados y sin personal suficiente que pueda atender la sobrevenida demanda de servicios sanitarios.

“El deterioro en la atención de los pacientes es absoluto y ni siquiera son conscientes del porqué”, lamentan a ECA fuentes médicas de Andalucía que también aseguran que la plantilla se encuentra “desbordada y desmoralizada”. Además, los propios sanitarios señalan que la sanidad pública andaluza “se encuentra en un lamentable punto de inflexión en el mundo de la sanidad española”.

Según el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los servicios de urgencias y los centros de salud se encuentran desbordados debido a que la plantilla es “a todas luces insuficiente”. Además, aseguran que al margen del caótico proceso de renovación de los contratos al personal eventual, existe un gran malestar entre los facultativos por lo que denominan “engañosa campaña de marketing del Servicio Andaluz de Salud”.

Los problemas en la sanidad pública a pocas semanas de las elecciones andaluzas han llevado a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, a desplegar una campaña informativa para intentar justificar la complicada situación en hospitales y centros de salud. Sánchez reconoce que falla la atención primaria, entre otras cuestiones, “porque a las urgencias acuden enfermos banales que podrían ser atendidos en ambulatorios”.

Los representantes del Sindicato Médico Andaluz subrayan que “lo que se ha demostrado ineficaz es la gestión del sistema sanitario que dirige la consejera, que hace que las consultas estén desbordadas”. El sindicato sanitario exige a la consejera de salud que solucione la situación de la sanidad “o que presente su dimisión porque, si el sistema no funciona, es por culpa suya y de su gestión”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·