Caruana quiere ‘ganarse’ a Landaluce. El alcalde de Algeciras, muy crítico con los abusos de Gibraltar, recibirá al ministro del Peñón en el ayuntamiento

Las relaciones diplomáticas de Gibraltar con el sur andaluz empiezan a suavizarse, en previsión de una posible victoria del PP el 20-N. José Ignacio Landaluce, uno de los diputados más críticos con la actitud del Peñón, ha aceptado reunirse con Peter Caruana para acercar posturas. No obstante, el alcalde de Algeciras dejará claro que en las próximas reuniones del Foro Tripartito la colonia tendrá voz, pero no voto.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el ministro principal del Peñón lleva solicitando este cónclave desde que el parlamentario del PP llegó al ayuntamiento tras las elecciones del 22 de mayo. Caruana manifestó su interés en hacerle una visita oficial para tratar en persona con el propio Landaluce el futuro de las relaciones entre España y Gibraltar ante la posible llegada de los ‘populares’ al Gobierno.

El mensaje que recibirá el representante de la colonia será contundente. “El Foro Tripartito se desbloqueará siempre y cuando se respeten unas nuevas condiciones, hasta ahora inexistentes: Gibraltar tendrá voz pero no voto, y sólo habrá dos interlocutores soberanos con sus respectivas banderas”.

Estas palabras pertenecen a José Ignacio Landaluce, con el que ha contactado este diario. El ‘popular’, experto en las relaciones con el Peñón, advierte a Caruana: “Aceptamos que en esas reuniones haya tres voces, representando a España, Reino Unido y Gibraltar, pero rechazamos cualquier influencia del Peñón en la toma de decisiones”.

Así se lo transmitirá el alcalde en la reunión de este viernes, que también servirá para dar el ‘pistoletazo’ de salida a los llamados Juegos Deportivos del Estrecho, que se celebrarán dentro de un año y que servirán para rebajar la tensión existente entre los territorios. Han apoyado esta iniciativa otros dirigentes de regiones participantes como Juan Vivas, presidente de Ceuta; y el alcalde de Tánger, Fouad El Omari.

La embajada británica ya conoce la postura del PP

La reunión entre Landaluce y Caruana se produce tan sólo ocho días después del encuentro, también en el ayuntamiento de Algeciras, entre el propio diputado del PP y el primer secretario de la embajada británica en Madrid, Jon Garvie.

En dicho cónclave, que sirvió para abordar futuras inversiones y proyectos conjuntos en el Campo de Gibraltar, el parlamentario ‘popular’ aprovechó para dejar claras las posturas de su partido con respecto al Foro Tripartito.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato