Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Entrevistas a una web internacional de hinchas de fútbol

Confesiones de los ultras de Betis y Sevilla: “Es muy complicado tener un enfrentamiento”

Los rojiblancos de Biris Norte denuncian que tras el asesinato de ‘Jimmy’ (Riazor Blues), la Policía y los clubes les están poniendo más obstáculos que nunca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Sevilla FC y el Real Betis Balompié se enfrentaron hace unas semanas en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en uno de los derbis locales más ‘calientes’ de España. Aprovechando el partido, una página internacional del mundo de los ultras de fútbol entrevistó a los hinchas radicales de ambos equipos de Sevilla.

El líder de Supporters Gol Sur, ultras del Betis. El líder de Supporters Gol Sur, ultras del Betis.

Bengalas, bufandas, cánticos...: todo la escenografía de los grupos ultras se puede ver en un vídeo que circula desde hace días entre los hinchas radicales del Betis y del Sevilla, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico. Se trata de un reportaje de media hora de duración elaborado por Ultras World (se puede ver aquí).

Esta es una entidad dedicada a cubrir la actualidad de los ultras del fútbol en todo el mundo y que suele mostrar a las hinchadas más pasionales de cualquier lugar. En esa ocasión decidió fijarse en el derbi de la capital de Andalucía.

Con un montaje muy elaborado, los autores del reportaje siguieron tanto a los Biris Norte del Sevilla como a los Supporters Gol Sur del Betis: dos grupos antagonistas, que se odian hasta el extremo. Los sevillistas, además, son nacionalistas andaluces y de extrema izquierda, mientras que los verdiblancos son ultraespañolistas y de extrema derecha.

Pese a sus diferencias, y a reconocer el “odio” y “asco” que sienten unos por otros, ambos coinciden en una opinión: nunca como hasta ahora había sido tan difícil ser ultra.

Desde el asesinato de ‘Jimmy’ es más difícil pelearse

Ultras World muestra sendas entrevistas: una a un portavoz de los Biris Norte del Sevilla, en su propio local; y otra a quien dice ser el líder de los Supporters Gol Sur del Betis, acompañado de varios colegas. En ambos casos los rostros están difuminados, aunque se escuchan sus respuestas en español -subtituladas- a las preguntas en inglés.

El ultra del Sevilla que aparece en el vídeo señala el momento que supuso un antes y un después: el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, un ultra de los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña, en una reyerta contra ultras del Frente Atlético junto al río Manzanares de Madrid.

Esto ocurrió en diciembre de 2014 y desde entonces los clubes, la Liga Profesional de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes y las Fuerzas de Seguridad han reforzado sus esfuerzos por acabar con los grupos violentos dentro del fútbol.

“Desde el asesinato de ‘Jimmy’ nos lo están poniendo muy difícil”, reconoce este portavoz de los Biris Norte, que remarca que “la cosa se ha puesto muy muy fea”. Pero incluso habla de esas peleas que en ocasiones organizaban y siguen tratando de organizar grupos ultras rivales: “A dia de hoy es muy complicado tener cualquier tipo de enfrentamiento”.

Ya se contó en estas páginas cómo por ejemplo la Ertzaintza impidió que se concretara la cita en San Sebastián para pegarse entre ultraderechistas del Espanyol y abertzales de la Real Sociedad.

El futuro pinta muy feo”, “antes había más permisividad”

Si este ultra sevillista cree que “aquí en el Estado español [hay que recordar que son nacionalistas de izquierda] está casi todo prácticamente muerto y el futuro pinta muy feo”, sus rivales tampoco son optimistas.

En el vídeo de Ultras World al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico entrevistan a quien se denomina “capo” o líder de Supporters Gol Sur: un hincha rapado y con tatuajes en los brazos que denuncia que “ahora nos quieren exterminar, te tratan como a criminales” y añora cuando “antes había más permisividad” hacia los ultras.

Este presunto líder de los ultras del Betis pronostica que “la cosa irá a peor”, aunque añade desafiante que “con los ultras no van a acabar nunca, aunque quieren que esa sea la sensación que tengamos”. Sobre la Policía él y sus compañeros de Supporters Gol Sur denuncian que “la represión de la policía es desproporcionada, te golpean sin motivo, te ponen denuncias falsas”.

A una pregunta sobre cuántas peleas han tenido en Sevilla entre hinchadas rivales no responden: “Esa pregunta preferimos no contestarla por una mayor represión” que podrían tener al dar datos de estas reyertas.

Tras presumir de que en la capital de Andalucía ellos, los ultras del Betis, mandan (“Sevilla es nuestra”), explican que aparte de los Biris del Sevilla no tienen ningún otro rival importante porque “no tienen huevos de venir aquí”.

Aún así, señalan al Frente Bokerón del Málaga (también de ultraderecha pero enfrentados a ellos), Riazor Blues del Deportivo (extrema izquierda nacionalista) y Bukaneros del Rayo Vallecano(extrema izquierda).

Llama la atención su lista de “amistades”. Destacan al Frente Onuba del Recreativo de Huelva, a los ultras del Oporto de Portugal, y también a un grupo concreto del Atlético de Madrid: a los Suburbios Firm. Esto grupo fue expulsado del Frente Atlético por su relación con ultras del Real Madrid.

Suburbios Firm son neonazis y apoyan el proyecto ultraderechista del Hogar Social Madrid. El odio que los hinchas del Atlético tienen a los del Sevilla ha hecho que béticos y atléticos sean tradicionales aliados dentro del mundo ultra: de hecho, se pelearon juntos contra los del Albacete en 2015. Se ve que ahora esa alianza se concreta entre Supporters Gol Sur y Suburbios Firm.

A todo ello se une otra alianza. En el vídeo se ve en Sevilla, con los ultras del Betis, a un hincha radicales del Murcia. “Son como nuestros hermanos”, afirman mutuamente los ultras béticos y el de Ultras Murcia. Incluso explican que cuando unos u otros viajan a sus respectivas ciudades, son alojados en las casas de los ultras.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·