Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se celebrará el Sevilla el 22 de abril

Debate en Podemos Andalucía sobre la renta básica

El partido de Teresa Rodríguez organiza una jornada con expertos en el marco de la elaboración de su “programa de Gobierno”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renta básica fue una de las propuestas con las que más impacto provocó Podemos en sus primeros años como partido. La idea fue evolucionando y el partido de Pablo Iglesias incluyó en sus programas electorales en las generales un planteamiento más moderado respecto al inicial.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga. Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga.

Podemos comenzó planteando una “renta básica universal”, de la que se beneficiarían todos los ciudadanos y que así cubriría las necesidades de millones de españoles que sufren pobreza, incluso estando trabajando.

De ahí pasó a plantear una “renta mínima de inserción”, como la que existía ya en el País Vasco: una ayuda para personas sin empleo y sin derecho a percibir prestación por desempleo.

Pues bien: en Andalucía, controlada por la facción de “Anticapitalista” a la que pertenece la secretaria general Teresa Rodríguez, Podemos va a organizar un debate sobre la renta básica.

Se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Sevilla, y se enmarca en lo que el partido morado llama “I Jornadas Programáticas”, de las que espera sacar ideas para ir elaborando “un programa de Gobierno para Andalucía”, es decir, sus promesas y propuestas electorales para las próximas elecciones autonómicas.

Podemos Andalucía va a reunir a un buen número de economistas, miembros de Podemos y también activistas, como el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Daniel Raventós, que llevan años trabajando por aumentar en España el respaldo a la idea de una renta con la que el Estado cubra las necesidades básicas de los ciudadanos para evitar situaciones de pobreza y redistribuir la riqueza.

Por ejemplo, ha invitado a dos responsables del ayuntamiento de Barcelona, que con el gobierno de Ada Colau se encargan de “Política económica y desarrollo local” (Sara Berbel) y de “Planificación e innovación del Área de Servicios Sociales” (Lluís Torrens).

Sobre las experiencias ya existentes de rentas mínimas hablarán, entre otros, el economista Eduardo Garzón y el diputado de Podemos en el Parlamento Vasco Julen Bollain.