Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Así está Andalucía 34 años después de la aprobación del Estatuto: 36% de paro y a la cola en educación

Andalucía

Susana Díaz preside su primer día de la comunidad autónoma con un espíritu reivindicativo frente al Gobierno central

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autoridades de Andalucía celebran este 28 de febrero el 34º aniversario de la aprobación en referéndum de su primer Estatuto de Autonomía. La Junta y el PSOE regional darán a los actos conmemorativos un tono reivindicativo ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras los datos de sanidad, educación, paro y desigualdad social son de los peores de España.

Acto institucional por el Día de Andalucía en el parlamento regional. Acto institucional por el Día de Andalucía en el parlamento regional.

Como cada año por estas fechas, las instituciones públicas encabezadas por la Junta de Andalucía, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y los colectivos sociales se vuelcan en las tradicionales campañas para ensalzar el espíritu andaluz ante la indiferencia de una amplia parte de la ciudadanía que se limita a dedicar al descanso la jornada festiva.

Tradicionalmente, el PSOE de Andalucía suele movilizar a sus militantes para participar en actividades reivindicativas, especialmente cuando el partido en el gobierno de España es del Partido Popular.

Este año, no será menos. Así, en vísperas del Día de Andalucía, el consejo de gobierno andaluz ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, convirtiéndose en el enésimo encontronazo entre ambas administraciones. El ejecutivo de Susana Díaz considera esta ley “injusta”, ya que “atenta contra la igualdad de los ciudadanos”.

Uno de cada tres andaluces, en el paro

La gestión del gobierno de Susana Díaz hace aguas en aspectos sensibles para los andaluces. Las cifras del desempleo, demoledoras, reflejan que a día de hoy, 1.059.720 andaluces no encuentran empleo. La Encuesta de Población Activa sitúa el paro en el 36,3%, siendo especialmente dramático el desempleo entre jóvenes de 20 a 24 años que se sitúa en el 61,2%.

En materia de sanidad, Andalucía aparece como la comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante de toda España según el último informe de la federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública.

El gasto sanitario por persona previsto en los presupuestos andaluces para 2014 asciende a sólo 980 euros frente a los 1.541,72 euros que se invertirán en el País Vasco, la comunidad que más invertirá en sanidad pública. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, Andalucía ha sido la comunidad que más ha recortado en esta materia.

A la cola en educación

Las cosas no van mejor en Educación. Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y de la OCDE en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en todas las categorías según el último informe Pisa.

Los alumnos de la escuela pública suspenden en ciencias, comprensión lectora y matemáticas. Los resultados obtenidos en la escuela andaluza los sitúan a la cola de todas las comunidades autónomas.

Las mismas desigualdades sociales que hace 34 años

Asi las cosas, no es de extrañar que Andalucia siga siendo, 34 años después, la comunidad autonoma española con mayor desigualdad social.

Según un estudio de la Universidad de Cádiz titulado “Desigualdad y pobreza en Andalucia: un estudio comparativo con los paises de la Unión Europea” muestra que el mayor nivel de desigualdad económica de España se alcanza en Andalucia, justo por detrás de Ceuta, en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula casi el 50% del total de las rentas, mientras que el 20% con menos ingresos se reparte tan sólo el 3,2% del total.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·