Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Encuesta del PP de Sevilla: descenso “notable” de Zoido

Andalucía

Los recortes del Gobierno de Rajoy y la dedicación del alcalde a la presidencia de los populares andaluces desgasta la histórica mayoría absoluta de 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Ignacio Zoido empieza a notar el peso de sus casi tres años de gobierno al frente del Ayuntamiento de Sevilla. Un sondeo del Partido Popular ha detectado una fuerte caída en la intención de voto, provocada sobre todo por los ajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno central, pero también por el rechazo popular a la dedicación de Zoido a dirigir el PP andaluz en la transición desde la victoria insuficiente de Javier Arenas en 2012.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En las elecciones municipales de mayo de 2011, el Partido Popular conquistó una de las capitales que se le resistía desde 1999: Sevilla. Con 20 de los 33 concejales, Juan Ignacio Zoido fue investido alcalde con una cómoda mayoría absoluta.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el PP de la ciudad hispalense ya maneja una encuesta que indica que esa mayoría absoluta podría estar en peligro.

El lastre de los recortes aprobados por Rajoy

Ese sondeo que manejan los populares sevillanos muestra que el partido ha sufrido un importante desgaste en estos casi tres años de gobierno: a falta de catorce meses para las nuevas elecciones, la intención de voto para el PP experimenta un notable descenso desde el 49,31% de los sufragios que cosechó en 2011.

Las fuentes populares consultadas por ECA señalan, principalmente, a dos razones que explican el desgaste de Juan Ignacio Zoido. En primer lugar, destacan los recortes que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a la Moncloa a finales de 2011, y que han provocado una caída generalizada en las encuestas del PP en toda España.

A ese rechazo social a la gestión de los populares en la crisis se une otro factor que sí afecta directamente al Partido Popular de Andalucía y a Juan Ignacio Zoido. Desde la “amarga victoria” de Javier Arenas en 2012 -que provocó el gobierno de coalición de PSOE e IU a pesar de ganar el PP-, el alcalde de Sevilla ha presidido el partido regional.

Esta duplicidad de cargos ha ofrecido un flanco de ataque para la oposición, que ha acusado reiteradamente a Zoido de descuidar la ciudad por el tiempo que le dedicaba a gestionar el PP-A; sobre todo, en estos últimos meses, cuando el debate sucesorio se hizo más intenso.

Para “contraatacar” frente a esta desafección de parte de los que fueron sus votantes, el PP sevillano y Juan Ignacio Zoido ya han diseñado una estrategia.

Estrategia: denunciar el “boicot” de Susana Díaz

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes populares, el alcalde de Sevilla agotará el resto de la legislatura con los agravios y el “boicot” -de acuerdo con sus palabras- de la Junta de Andalucía hacia la capital administrativa de la comunidad autónoma como principal eje de su estrategia política.

Así, el gobierno municipal esgrime un informe del Defensor del Ciudadano, José Barranca, según el cual la Junta mantiene paralizados importantes proyectos como la Ciudad de la Justicia, el dragado del Guadalquivir, las nuevas líneas del Metro o la variante SE-35. Según este documento municipal, los sevillanos han presentado más de 1.700 quejas por la paralización de estos proyectos fundamentales para el desarrollo de Sevilla. El boicot del gobierno de Susana Díaz aparece así como la principal queja de los sevillanos.

El PSOE de Sevilla lamenta que Zoido utilice la política de confrontación para justificar su "total falta de gestión en la ciudad motivada por asuntos ajenos a la politica municipal" en referencia a la dedicación de Zoido a la política autonómica, tanto en el PP de Andalucía como en su papel de parlamentario andaluz. " El alcalde ha perdido todo el apoyo que recabó en los barrios. No ha cumplido sus promesas y ahora no le vale la foto de la micro política" explican desde la sede de los socialistas sevillanos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·