Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Federación Andaluza de Caza pedirá a los anunciantes que retiren la publicidad de ‘El Hormiguero’ por llamar “asesinos” a los cazadores

Andalucía

Dos colaboradores del programa de Pablo Motos se burlaron de un libro infantil editado por la revista Jara y Sedal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan y Damián son los encargados de la sección “El Kiosko” del programa de Antena 3 El Hormiguero. El calificativo de “asesina” para definidir a una cazadora, a raíz de un libro que la revista Jara y Sedal ha publicado para difundir esta actividad entre los niños, han desatado la reacción de la Federación Andaluza de Caza. Ésta va a trasladar su protesta a Antena 3 y a los anunciantes del programa.

Logo de la Federación Andaluza de Caza, y fotograma de El Hormiguero en el que se atacó a los cazadores. Logo de la Federación Andaluza de Caza, y fotograma de El Hormiguero en el que se atacó a los cazadores.

“Jara la Cazadora es como Dora la Exploradora pero un poquito más asesina; pero sólo con los animales, con las personas superbien”, dijo en ‘El Hormiguero’ uno de los colaboradores de Pablo Motos. Ha sido esta frase, y la recreación posterior de un supuesto capítulo de este personaje infantil para fomentar la afición a la caza entre los niños, lo que ha provocado la indignación de los cazadores.

Los primeros en reaccionar han sido los responsables de la Federación Andaluza de Caza. El Confidencial Autonómico ha podido contactar con el presidente, José María Mancheño, que asegura que desde la noche del jueves 20 de marzo (cuando se emitieron esas imágenes en ‘El Hormiguero’) su federación, que agrupa a más de 200.000 cazadores andaluces, ha recibido numerosas quejas y muestras de enfado de sus asociados a través del correo electrónico y de Facebook y Twitter.

Indignados con la palabra “asesina”

“Sabemos que ‘El Hormiguero’ otras veces ha hecho parodias de los cazadores, sobre nuestra vestimenta o los reclamos para atraer patos, por ejemplo”, admite el presidente de la Federación Andaluza de Caza, que admite que algunas partes de la sección era divertida. “Pero utilizar la palabra “asesinos”, y utilizando imágenes con niños, nos parece ofensivo”, añade Mancheño.

Por eso asegura que no van a parar hasta conseguir que ‘El Hormiguero’ rectifique las declaraciones de sus colaboradores y pida disculpas a los cazadores. El presidente de la Federación Andaluza -que ha sido la primera asociación de cazadores en reaccionar- ya se ha puesto en contacto con representes de los cazadores en otras regiones de España, que se muestran tan indignados como ellos.

En primer lugar, han puesto en marcha una campaña en Change.org para exigir una rectificación pública en antena de los colaboradores del programa de Pablo Motos.

Además, han pedido a los cazadores que, como forma de protesta, no vuelvan a ver ‘El Hormiguero’ ni ningún otro programa de Antena 3. Pero también van a presionar de otra forma para pedir “respeto” para los aficionados a la caza.

Petición a los anunciantes del programa

En primer lugar, El Confidencial Autonómico ha podido saber que desde la Federación Andaluza de Caza van a ponerse en contacto con Antena 3 para pedirles una rectificación, e incluso se están planteando ir a los estudios a pedírselo en persona a los responsables del espacio que presenta Pablo Motos.

Pero también se van a dirigir a las empresas que se publicitan en ‘El Hormiguero’ para mostrarles su malestar y pedirles que, mientras no haya una rectificación, retiren sus anuncios del programa.

Además, tienen pensado otras movilizaciones y protestas contra el programa de Antena 3: “Seguiremos dando caña”, explica José María Mancheño, que prefiere no dar más detalles de otras formas reivindicativas que utilizarán para mostrar su rechazo a las “ofensas” que consideran que se lanzaron en ‘El Hormiguero’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·