Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

También respaldó el referéndum en Cataluña

Gibraltar consigue el apoyo de la Internacional Liberal frente a la “campaña de coacción y sanciones económicas” de España

Andalucía

La resolución final del congreso de los liberales reitera que el futuro de la colonia deben decidirlo “libre y democráticamente” los habitantes del Peñón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El congreso de la Internacional Liberal -que agrupa a más de sesenta partidos liberales de todo el mundo- aprobó un documento final que da varios “palos” al Gobierno de España. Además de criticar la reforma de la ley del aborto y dar su apoyo a la celebración de una consulta independentista en Cataluña, muestra su respaldo a la libre determinación de Gibraltar y carga contra la políticas de las autoridades españolas sobre la colonia británica.

Colas a la salida de Gibraltar. Colas a la salida de Gibraltar.

A instancias de Convergència Democràtica de Catalunya (que pertenece la familia ideológica de los liberales), el 59º congreso de la internacional aprobó un texto inserto en su resolución final en el que expresan su preocupación por “la falta de diálogo real entre Barcelona y Madrid sobre el futuro de Cataluña”.

Además, en un claro espaldarazo a los planes de Artur Mas, la Internacional Liberal mostró su apoyo a “cualquier decisión tomada por los catalanes sobre su futuro”, y añadía que la Unión Europea tiene que permitir a la gente “expresarse”.

A este “palo” a las posiciones del Gobierno español contra el referéndum independentista se suma otro por la reforma de la ley del aborto que ha planteado el Ministerio de Justicia, que tilda de retroceso del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Campaña de coerción y sanciones económicas”

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, a estos dos “recados” contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy se suma un tercero a cuenta de otro asunto espinoso para las autoridades españolas: el contencioso sobre Gibraltar.

En un pequeño párrafo del documento aprobado en Rotterdam, los más de sesenta partidos liberales reunidos en Rotterdam urgen al Gobierno de España a volver al Foro Trilateral de Diálogo, la iniciativa impulsada por el ministro socialista de Exteriores Miguel Ángel Moratinos que reunía a los gobiernos español, británico y llanito y que el PP desechó al volver al poder.

Sin embargo, el reproche más duro se produce a cuenta de los rifirrafes continuos en la Verja que separa el territorio de la colonia y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción: “La Internacional Liberal pide el fin a la actual campaña de coerción y sanciones económicas contra Gibraltar”.

La mención hace referencia a las medidas de refuerzo del control en la Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción; medidas que se incrementaron sobre todo tras el lanzamiento al mar de bloques de hormigón, en verano de 2013, por orden de las autoridades del Peñón.

El texto crítico con España fue propuesto por el Partido Liberal de Gibraltar, que actualmente apoya al gobierno del primer ministro laborista Fabian Picardo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·