Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Izquierda Unida responde a Susana Díaz: el ayuntamiento de Málaga (PP) ya realojó de urgencia a personas en riesgo de exclusión social

Andalucía

Un informe del Instituto Municipal de la Vivienda justificaba la adjudicación excepcional a las familias desahuciadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía de adjudicar de urgencia varios pisos a los desalojados de la Corrala Utopía ha provocado la crisis más grave del gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida. Después de que Susana Díaz decidiera retirarle las competencias de vivienda a la consejera de IU, la coalición de izquierdas ha rescatado un informe del Instituto de la Vivienda de Málaga que avalaría su decisión.

Varios desalojados de la Corrala Utopía muestran las llaves de sus nuevas viviendas. Varios desalojados de la Corrala Utopía muestran las llaves de sus nuevas viviendas.

Dirigentes de Izquierda Unida acudieron al lugar donde estaban concentradas las 22 familias desalojadas de un bloque de viviendas que ocupaban en Sevilla desde hacía varios años. Allí les hicieron entrega de las llaves de viviendas sociales propiedad de la Junta.

Esta medida es la que ha provocado una grave crisis entre los dos socios de coalición. Los socialistas consideran que la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda vulneró la legalidad vigentes y el principio de igualdad, ya que en Sevilla hay más de 12.000 personas en listas de espera para recibir una vivienda de protección oficial.

Un informe para realojar a una familia de Málaga

La decisión fulminante de Susana Díaz de desposeer a Elena Cortés (IU) de las competencias sobre vivienda, y traspasarlas a la Consejería de Hacienda, que dirige la socialista María Jesús Montero, ha provocado la reacción de Izquierda Unida.

Además de la reunión entre los máximos dirigentes de ambas formaciones, IU está haciendo circular un documento que demostraría, según ellos, que la decisión adoptada por la consejería con respecto a los desalojados de la Corrala Utopía es una práctica habitual en otras ciudades, como Málaga.

A través de las redes sociales y del perfil en Twitter, por ejemplo, del diputado por la provincia malagueña Alberto Garzón, o de IU Málaga en Facebook, se está difundiendo un informe del Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad de Málaga en el que se admite una solicitud de realojo urgente de una familia, al margen de la adjudicación ordinaria.

Según el documento del organismo del ayuntamiento de Málaga (que gobierna el Partido Popular, con Francisco de la Torre como alcalde) consultado por ECA, la adjudicación ordinaria a través del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida tiene una serie de excepciones que recoge el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tal y como cita el informa del Instituto Municipal de la Vivienda, el artículo 13 del reglamento autonómico, entre esas excepciones se encuentra “la adjudicación de viviendas y alojamientos a unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los servicios sociales del ayuntamiento”.

Personas que se han quedado en la calle

Fuentes del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Málaga aseguran a El Confidencial Autonómico que este tipo de adjudicaciones extraordinarias y urgentes, al margen de las listas de espera, son “normales”: “No sólo en Málaga, sino también en cualquier ciudad con muchas viviendas de protección oficial vacías”.

Un concejal de IU explica que en los últimos años estos casos de realojos urgentes, que ellos comparan a los de los ocupantes de la denominada Corrala Utopía, han aumentado como efecto de la crisis económica: “Personas que se han quedado en la calle, o personas mayores que no pueden bajar de sus casas por las escaleras... El caso extremo es el de gente que vive en la calle, y era el caso. Yo conozco muchos casos de personas que se les ha realojado así en Málaga por los informes de los servicios sociales”.

Eso último es una de las claves: los informes de los servicios sociales. Desde Izquierda Unida aseguran a ECA que en el caso de la Corrala, les constan que los servicios sociales del ayuntamiento de Sevilla los ha hecho, por tratarse de personas en riesgo de exclusión social.

No va contra el principio de igualdad”

Por otro lado, los socios del PSOE en el gobierno andaluz aseguran que los socialistas siempre han apoyado en Málaga este tipo de actuaciones; de hecho, el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda, en sus reuniones mensuales, suele aprobar algún caso de estas características.

En el caso de Sevilla ha sido la Consejería de Fomento la que ha tomado la decisión, y no un ayuntamiento, pero cualquiera que sea el organismo gestor tiene que aplicar la misma legislación: el decreto que aprobó el reglamento de viviendas protegidas en enero de 2012, es decir, antes de que IU entrara en el gobierno andaluz.

“No va en contra del principio de igualdad”, sentencian desde Izquierda Unida sobre el caso de la Corrala Utopía que ha provocado la crisis en la coalición. “Hay casos que no son de extrema gravedad, y otros que sí lo son”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·