Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Juan Manuel Moreno imita el modelo del PSOE: cuotas provinciales y femeninas en la ejecutiva

Andalucía

Militantes veteranos alertan de una excesiva semejanza del nuevo rumbo del PP andaluz con los socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras ser proclamado presidente en el Congreso regional en el que fue el único candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla configuró el Comité Ejecutivo que le acompañará en esta etapa. Tras la luchas internas vividas antes de su designación, el nuevo líder del PP andaluz ha elegido un equipo con los criterios históricos que ha utilizado el PSOE: equilibrio entre las provincias y paridad entre hombres y mujeres.

De izquierda a derecha, Virginia Pérez, vicesecretaria general del PP andaluz; Juan Manuel Moreno, presidente; y Dolores López, secretaria general. Virginia Pérez, vicesecretaria general del PP andaluz; Juan Manuel Moreno, presidente; y Dolores López, secretaria general.

El primer nombramiento que propuso Juan Manuel Moreno, antes de ser elegido en el Congreso, fue el de la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, como secretaria general.

En la cita interna, en la que consiguió el 97% de los votos como único candidato, el sucesor de Juan Ignacio Zoido diseñó un Comité Ejecutivo Regional formado por doce personas.

Igualdad entre hombres y mujeres

Fuentes populares consultadas por El Confidencial Autonómico destacan que Juan Manuel Moreno ha utilizado, para nombrar a su equipo, los mismos criterios con que históricamente ha diseñado sus ejecutivas el PSOE andaluz, y que se renovaron en el Congreso que consagró a Susana Díaz como secretaria general en noviembre de 2013.

Uno de esos criterios que han adoptado los populares de Andalucía es el de la paridad de género: seis hombres y seis mujeres componen el nuevo Comité Ejecutivo. En la más amplia ejecutiva del PSOE andaluz hay 16 mujeres y 15 hombres.

Además, Juan Manuel Moreno ha tratado de conseguir un equilibrio territorial, introduciendo cuotas provinciales. Las ocho provincias andaluzas tienen al menos un representante en la ejecutiva popular, aunque algunas tienen más peso.

Mientras que Jaén, Cádiz, Almería, Córdoba y Granada cuentan con un vicesecretario, en la nueva cúpula gana peso Huelva, ya que además de la vicesecretaría de Acción Política (para David Toscano), ha entrado con fuerza con la secretaría general, que ostenta Dolores López.

Tres malagueños, dos sevillanos

Por su parte, el nuevo presidente ha tratado de mitigar el pulso entre Sevilla y Málaga -reabierto tras la designación del malagueño Moreno en detrimento del sevillano José Luis Sanz- con el nombramiento de la diputada provincial Virginia Pérez como ‘número tres’ del partido, vicesecretaria general. Además, la también sevillana Patricia del Pozo ocupará la vicesecretaría de Política Institucional, Estudios y Programas.

A pesar de ello, la provincia de Málaga (donde más militantes tiene el PP) es la que cuenta con más representantes. No sólo el presidente Juan Manuel Moreno procede de allí: también la vicesecretaria de Organización y Electoral, Patricia Navarro, y el portavoz, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga.

Aunque la imagen de unidad fue una constante durante el XIV congreso regional, el otrora todopoderoso PP sevillano ha quedado relegado en el nuevo PP de Andalucía. Ha pasado de ocupar todos los puestos de poder orgánico a la vicesecretaría general del partido, cargo que Moreno Bonilla ha rescatado para no desairar en exceso a los populares sevillanos.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno asegura que no hay ningún problema y que los sevillanos tienen “un peso muy importante en el conjunto del partido”. El nuevo portavoz del PP andaluz, el malagueño Elias Bendodo aseguró que la ejecutiva esta formada “por todas las sensibilidades del partido en Andalucía y no hay ninguna persona por encima de otra”.

Semejanzas con el PSOE

La nueva estructura del Partido Popular de Andalucía no convence a parte de las bases del partido. Afiliados del PP aseguraron a El Confidencial Autonómico que habían salido del Congreso regional con cierta desazón.

Varios militantes se mostraban alarmados por el discurso que pronunció el nuevo presidente: una intervención “llena de buenas intenciones, pero con escasas propuestas”. Un veterano afiliado afirmó apesumbrado a ECA: “No encuentro diferencia alguna entre el rumbo que hemos marcado y el del PSOE de Andalucía”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·