Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Pleno del Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno propondrá planes de empleo y bajadas de impuestos en el debate de investidura

Andalucía

Se presentará como alternativa a Susana Díaz y la acusará de parálisis durante estos meses por adelantar las elecciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlamento de Andalucía celebra el 4 y 5 de mayo el pleno para investir al presidente de la Junta. Susana Díaz necesita el apoyo o al menos la abstención para ser reelegida. Frente a ella, el popular Juanma Moreno tratará de presentarse como la alternativa a la líder socialista.

Juanma Moreno interviene en el Foro Nueva Economía, en Madrid. Juanma Moreno interviene en el Foro Nueva Economía, en Madrid.

La de investidura será la sesión en la que, por primera vez, Moreno se enfrentará contra Díaz en el Parlamento andaluz. Hasta antes de las elecciones del 22 de marzo, el candidato del Partido Popular tenía como “hándicap” el que no podía enfrentarse en “duelo parlamentario” a la presidenta de la Junta, por lo que tenía más difícil aparecer como jefe de la oposición ante Susana Díaz.

A pesar de haber perdido sus primeras elecciones -y después de la victoria popular en 2012- Juanma Moreno tratará de aprovechar el debate de investidura para aparecer ante los andaluces como la alternativa a Díaz.

Fuentes del PP regional explican a El Confidencial Autonómico que Moreno lleva días preparando el discurso que pronunciará ante el resto de diputados andaluces este lunes 4 de mayo. Será, según explican, “un discurso de presidente”, en el que Juanma Moreno se centrará sobre todo en desgranar las propuestas del Partido Popular ante la crisis económica.

Concretamente, el que fue candidato del PP en las pasadas elecciones autonómicas va a poner encima de la mesa que el próximo gobierno de la Junta y el Parlamento andaluz aprueben una bajada de impuestos para tratar de reactivar la economía.

Al mismo tiempo, Juanma Moreno planteará la necesidad de impulsar varios planes de empleo para tratar de reducir las especialmente elevadas tasas de paro que sufren las provincias de Andalucía.

Más paro e inestabilidad

Aunque el presidente del Partido Popular andaluz tratará de hacer un discurso propositivo, las fuentes consultadas por ECA aseguran que Moreno será muy crítico con la decisión que Susana Díaz tomó en enero para adelantar las elecciones más de un año, al 22 de marzo de 2015, alegando que por sus desavenencias con Izquierda Unida su gobierno no tenía la “estabilidad” necesaria.

Ante las acusaciones de los socialistas, que cargan en el resto de partidos la responsabilidad de que no salga elegido ningún presidente y haya que repetir las elecciones, el líder popular achacará a la candidata del PSOE y presidenta en funciones haber llevado a Andalucía a una mayor inestabilidad que la que tenía cuando gobernaba con Izquierda Unida.

“Y lo que ha provocado con este adelanto: el gobierno lleva meses paralizado, y mientras tanto Andalucía se queda atrás en la recuperación”, denuncian desde el PP andaluz. Las fuentes consultadas señalan que Moreno pondrá de relieve que en las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) el paro se ha reducido en Andalucía un tercio menos que la media de España, “cuando al tener mucho más desempleo tendría que reducirse a mayor velocidad”. El líder popular le echará en cara a Díaz que haya perdido estos meses por el adelanto electoral mientras Andalucía “se queda atrás” en la recuperación económica.