Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Andalucía justificará el pago de la defensa de Magdalena Álvarez en el ‘caso de los ERE’ amparándose en un reglamento propio. Ya ha recurrido el auto con su servicio legal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han sido los encargados de recurrir el auto de imputación de una veintena de altos cargos dentro del llamado 'caso de los ERE', un procedimiento que podría haber llevado a cabo cada afectado de forma individual. Este hecho ha sido juzgado por la oposición al Ejecutivo de Griñán como "una señal" de que el Gobierno ya está 'moviendo ficha' para sufragar todos los gastos que genere la defensa de Magdalena Álvarez y el resto de imputados: la clave está en un reglamento.

La Junta de Andalucía tiene la clave para justificar, llegado el momento, el pago con fondos públicos de la defensa de los altos cargos imputados por el ‘caso de los ERE’, entre los que está la ex ministra Magdalena Álvarez, que fue consejera regional de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004.

Según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a El Confidencial Autonómico, la Junta se amparará en el decreto 450/2000, de 26 de diciembre, que incluye el reglamento de Organización y funciones del Gabinete jurídico y el cuerpo de Letrados del Ejecutivo andaluz.

En concreto, hay que acudir a la disposición adicional segunda, referida a la defensa de autoridades y personal. El texto indica que los letrados de la Junta asumirán esa labor “siempre que se refiera a actos u omisiones realizados en el ejercicio de los cargos” de cada persona al servicio de la Administración regional tras un preceptivo informe jurídico interno.

El auto de recurso, a cargo de la Junta

Este reglamento ha posibilitado que haya sido la misma Junta quien ha recurrido la imputación cursada por la juez Alaya por los ‘EREs fraudulentos’, un procedimiento que ya ha generado la petición de 2.500 millones de euros en fianzas. Ese auto afecta a una veintena de ex altos cargos y personal de la Junta.

Este hecho ha sido visto por el PP andaluz como “una señal” de que el Ejecutivo está “más que dispuesto” a hacerse cargo de la defensa de los imputados “si éstos lo solicitan”. “Si tiene que pagarlo alguien, que se lo pague el PSOE”, pero “no con dinero de todos”, han comentado fuentes ‘populares’ a ECA.

Fuentes del PP han asegurado que acudirán a los tribunales si se confirma que “el bipartito del PSOE e IU va a pagar la defensa de Magdalena Álvarez”. Han añadido que “cobrando 24.000 euros mensuales”, la ex ministra “puede defenderse”.

Los EREs, a debate en el Parlamento andaluz

De hecho, el grupo parlamentario popular ha llevado al Parlamento andaluz este miércoles una proposición no de ley sobre el ‘caso de los ERE’ (página 8 y siguientes) para “pedir responsabilidades”, un texto que ha sido rechazado en la Cámara.

Han recordado que “la Junta nunca denunció lo que estaba pasando”, sino que fue el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido quien puso la denuncia que dio lugar al actual proceso judicial.

Por su parte, en el debate de la proposición no de ley, el socialista Jiménez Barrios ha afirmado que “los que han sido imputados no lo han sido por un hecho delictivo”. También aseguró que la proposición no de ley ‘popular’ sobre el ‘caso de los ERE’ “no es para buscar la verdad, sino para tapar el olor que sale de la calle Génova” por el ‘caso Bárcenas’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·