Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Andalucía ignora los plazos del Parlamento: evita facilitar 655 expedientes sobre los recortes en sanidad, educación y asuntos sociales, solicitados por el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay más de 600 preguntas escritas y solicitudes de información pendientes de respuesta en varias consejerías de la Junta de Andalucía. Según han denunciado los 'populares', el Ejecutivo autonómico ha agotado los plazos legales de respuesta a centenares de requerimientos. La oposición ha definido esta estrategia como un mecanismo "deliberado" para "ocultar el fracaso" del bipartito andaluz, formado por PSOE e IU. No descartan acudir a los tribunales y ya elevaron hace meses una solicitud de amparo al Parlamento regional.

Si la información no viene del Gobierno de Griñán, tendrá que actuar la Justicia. Los parlamentarios del Partido Popular andaluz han criticado el ‘silencio administrativo’ del Ejecutivo socialista ante a las solicitudes de información que han presentado ante la Cámara: han sido 655 expedientes y todos los requerimientos han quedado sin respuesta tras superar los límites legales.

Según explican desde el PP a El Confidencial Autonómico, el grupo parlamentario dio recientemente un plazo de una semana a la Junta para informar sobre una serie de expedientes relativos al Estado del bienestar, sobre sanidad, educación y asuntos sociales.

De acuerdo con los parlamentarios ‘populares’, en los últimos meses han presentado “1.331 solicitudes de información”, todas ellas ante el Consejo de Gobierno. De ellas, indican que “433 están pendientes de respuesta”, de las cuales 313 “han agotado los plazos legales recogidos en el reglamento” para contestar. En el apartado de preguntas escritas –de un total de 2.435–, 630 “no han sido contestadas” y otras 342 también han agotado los plazos.

El grueso de las preguntas, indican desde el PP, son “relativas a políticas relacionadas con el Estado del bienestar” y pretendían evaluar los efectos de los recortes ejecutados en estas materias por el Ejecutivo de José Antonio Griñán.

“Les dimos un plazo de una semana para responder al menos a parte de esas solicitudes y no han hecho absolutamente nada”, critican fuentes ‘populares’.

Retrasos acumulados durante ocho meses

Tal y como explicó este confidencial, los retrasos en la respuestas a solicitudes de información vienen desde octubre de 2012 y remiten a informes de 2008 en adelante. En su momento, los ‘populares’ entregaron a la presidencia de la Cámara una solicitud de “reprobación de la actitud dilatoria y de no colaboración” de la Junta de Andalucía.

Carlos Rojas, portavoz parlamentario del grupo, aseguró que el actual bipartito –PSOE e IU– andaluz es “el que más recortes ha efectuado” en sanidad y educación. “Retamos a que desmientan esta información”, indicó.

Agotados los trámites parlamentarios tal y como figuran en el reglamento, las opciones se reducen a la hora de acceder a la documentación solicitada. La más radical de esas alternativas, indican, sería recurrir a los juzgados si no se les facilitan los documentos en la Cámara.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·