Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Andalucía envía una carta a Rajoy advirtiéndole que le llevará a los tribunales por no transferir los 1.000 millones acordados en el Estatuto. Vea la misiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si Mariano Rajoy no cumple con Andalucía sus compromisos en materia de inversión, la Junta interpondrá un recurso contencioso administrativo. Ésta es la advertencia que ha enviado Antonio Ávila, consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, al Ejecutivo central. A través de una carta, el responsable autonómico da un plazo de un mes para que se convoque una comisión bilateral para abordar la financiación. Según sus cálculos, con el actual sistema pierden prácticamente 1.000 millones de euros al año.

Con el actual sistema de financiación autonómica, Andalucía deja de ingresar 1.000 millones de euros al año del Estado. Ése es el cálculo que ha llevado a la Junta de Andalucía, a través de su consejería de Economía, a enviar un requerimiento al Ejecutivo central para exigir una reunión inmediata de una comisión bilateral entre los dos Gobiernos.

Dicha carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, está dirigida a Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y está pendiente de respuesta. Según confirman fuentes de la consejería, si la reunión para tratar este asunto no se produce en lo que queda de mes, “acudirán a los tribunales”.

De no producirse el encuentro, el siguiente paso será “la vía contencioso-administrativa”. De hecho, fuentes de la consejería han definido el documento que han remitido al Ejecutivo central como “un requerimiento previo a la interposición del recurso”.

La mencionada comisión bilateral, reglada en la Disposición Adicional III del Estatuto, nunca ha sido convocada; ni durante el anterior Gobierno socialista ni en la presente legislatura.

Un mes para acordar una reunión

La deuda pendiente reconocida por el gabinete de Zapatero con la comunidad autónoma es de 1.504 millones de euros, correspondientes con las inversiones prometidas en 2008 y 2009. Sumados los “incumplimientos” del Ejecutivo del PP, la consejería andaluza cifra la deuda en más de 2.000 millones, lo que supone un agravio de “10 puntos por debajo” de la media española.

Los acuerdos de financiación entre el Estado y Andalucía ‘caducan’ en el ejercicio de 2014. Fueron cerrados en 2007 y debían garantizar durante los siguientes siete años una serie de inversiones, proporcionales al número de habitantes. Este incumplimiento es considerado en la carta como una vulneración del “principio de cooperación y lealtad institucional consagrado en la Constitución”.

El documento también precisa que, a diferencia de otros años y “sin justificación alguna”, la Administración General del Estado ha incumplido su “deber de suministrar la información correspondiente” a la inversión total “realmente ejecutada” en los ejercicios 2010 y 2011. Debería haberse remitido en junio de 2012 y la Junta exige que se le remita antes del 15 de junio.

La misiva enviada por Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, refrenda la petición de la Junta de Andalucía de establecer un ‘déficit a la carta’. Con esto, Andalucía se sitúa en la misma línea que Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras, todas ellas a favor de un criterio asimétrico en el reparto de objetivos para las autonomías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·