Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Andalucía no consigue averiguar cuántos empleados tiene en todas sus empresas públicas

Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha ordenado aclarar definitivamente el mapa del sector público andaluz para aplicar un plan de ajustes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dimensión real de la administración autonómica andaluza -y de la llamada “administración paralela”- sigue siendo desconocida. Como ya hiciera el gobierno de José Antonio Griñán, el ejecutivo de Susana Díaz ha intentado averiguar el número exacto de personas que trabajan en el sector público autonómico, pero aún no lo ha conseguido.

Manifestación de funcionarios de Andalucía. Manifestación de funcionarios de Andalucía.

La Junta de Andalucía no sabe cuántos empleados tienen en sus empresas, fundaciones y agencias públicas a pesar de los esfuerzos que viene realizando para establecer el número exacto de personas que trabajan para la denominada “administración paralela”.

De nada ha servido el decreto de reordenación del sector público andaluz aprobado en consejo de gobierno en octubre de 2010, ni los informes solicitados por el propio ejecutivo andaluz en 2012.

José Antonio Griñán fue incapaz de establecer el número de sus empleados en el entramado de empresas públicas y tampoco Susana Díaz ha conseguido despejar la incógnita que planea sobre el gobierno andaluz desde hace más de 25 años.

Orden para aclarar las cifras

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha dado una orden ejecutiva para que se aclare definitivamente el mapa de empresas públicas.

El objetivo de esta orden, según explican las fuentes de la Junta consultadas por ECA, es obtener una radiografía lo más real posible sobre la dimensión del sector público para acometer los planes de ajuste al que se deberán someter este año las empresas y fundaciones públicas, que afrontan una reducción presupuestaria del 5% respecto al año pasado.

La consejera asegura que en próximas fechas ofrecerá información detallada sobre el volumen de empleados al servicio de la Junta que hasta la fecha no ha conseguido detallar, debido a que no todos los entes facilitan una información homogénea sobre el número de sus empleados y directivos.

Baile de cifras: de 24.000 a 29.000 empleados

El sector público instrumental de la Junta de Andalucía está integrado en la actualidad por casi un centenar de entes: 28 sociedades mercantiles, 25 consorcios, 19 fundaciones, 18 agencias empresariales y tres agencias de régimen especial que cuentan con un presupuesto global de 2.940 millones de euros, con una plantilla estimada por el gobierno andaluz cercana a los 29.000 empleados.

En octubre de 2010, los sindicatos de funcionarios estimaban la plantilla de la administración paralela en 24.000 empleados, cifra similar a la considerada en esas fechas por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La administración paralela, intocable para el PSOE

El gobierno de Susana Díaz ha conseguido blindar la administración paralela de la Junta. Los presupuestos de 2014 contemplan una disposición adicional titulada “contratación de personal por las entidades instrumentales del sector público”.

Esta disposición habilita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para autorizar a las agencias públicas a contratar “personal laboral indefinido” procedente de otra agencia con el objeto de “posibilitar la adecuada optimización de los recursos humanos existentes en el sector público” con lo que, en caso de que el Gobierno central obligara a las comunidades autónomas a nuevos ajustes en el sector público, se blindaría a estos empleados públicos trasladándolos de un ente instrumental a otro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·