Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Manuel Chaves anticipó un préstamo a una empresa antes de que se concediesen las subvenciones, “un fraude monumental” según el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su sesión del 9 de noviembre de 1999, y presidido por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, concedió un préstamo a la empresa Hijos de Andrés Molina a cuenta de una futura subvención a esta empresa. Lo denuncia el equipo de Javier Arenas.

Antonio Sanz, secretario general del PP, ha remarcado la gravedad que supone que se anticiparan ayudas antes de haberse concedido y aseguró que esto supone "un fraude monumental".

"De una futura subvención, el gobierno le concede un préstamo a cuenta con un problema añadido y es que como primero no existían los informes de legalidad previos y luego, éstos no avalaron estas ayudas las subvenciones no se podían dar. Por ello, lo que ocurrió es que reptilizaron el fondo y como el Consejo de Gobierno había adelantado unas ayudas en concepto de préstamo a una subvención que luego no pudo dar utilizó entonces el IFA reptilizando los fondos y concediendo la subvención pero saltándose la legalidad", explicó.

En este sentido, afirmó que las ayudas finalmente se formalizan a través de dos convenios importantes, uno que lo hace Empleo para los trabajadores y el otro que lo formaliza Gaspar Zarrías que entonces era consejero de Presidencia.

Sanz informó sobre la documentación que la Junta de Andalucía ha remitido en días anteriores a la juez Alaya en relación con la empresa Hijos de Andrés Molina, recordando que ya en su día esta documentación fue solicitada por la juez a la Junta y que fue la propia consejera de Presidencia, Susana Díaz, la que afirmó que ésta ya había sido enviado a la magistrada. El popular aseguró que "con esta documentación se demuestra que la Junta no sólo no le había entregado a la juez lo que ésta le había solicitado, sino que además le entrega ahora más documentación que se le había ocultado con anterioridad".

El popular afirmó que en esta documentación constan elementos nuevos entre los que se encuentra un informe de disconformidad emitido por el interventor delegado, Joaquín Alegre Herrera, el 15 de diciembre del año 2000 y que marca la ilegalidad de las subvenciones que se pretendían otorgar a la asociación de ex trabajadores de Hijos de Andrés Molina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·