Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El turismo cultural impulsa la salida de la crisis de Málaga: las pernoctaciones hoteleras crecen un 15%

Andalucía

La construcción fue uno de los motores económicos hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora se está creando empleo gracias a los visitantes que llegan atraídos por la oferta de museos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Málaga comienza a dejar atrás la crisis económica y empieza también a crear puestos de trabajo tras cinco años de destrucción continua de empleo. Con la construcción prácticamente congelada, a diferencia de los años de “boom” inmobiliario, la provincia andaluza y su capital han conseguido encontrar en el sector cultural una vía para crecer y empezar la recuperación.

Museo Picasso de Málaga. Museo Picasso de Málaga.

Málaga ha sabido reinventarse en esta crisis. Tradicionalmente, la economía de la provincia ha tirado del turismo y de la construcción hasta convertirse en la locomotora andaluza, “la capital económica de Andalucía” como extraoficialmente se la denomina en ámbitos de la administración para evitar agravios comparativos con la “capital administrativa” de la comunidad autónoma que es Sevilla.

Pero, a diferencia de Sevilla, que languidece en esta brutal crisis culpando de su declive a la Junta de Andalucía, Málaga ha sabido encontrar una alternativa a la construcción, otrora motor económico de la provincia. El alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, decidió apostar por la cultura, potenciando el fenómeno museístico como principal activo de la ciudad. No se equivocó.

Los museos impulsan el empleo y el crecimiento

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a un reciente estudio de la Fundación Ciedes -dependiente de Unicaja- que, con el título “Málaga, economía y sociedad”, pone de relieve que la capital de la Costa del Sol ha salido de la recesión que venía arrastrando en los últimos años al tiempo que empieza a crear empleo tras casi cinco años de destrucción ininterrumpida.

La palanca de este cambio de tendencia económica es, fundamentalmente, gracias a la apuesta por nuevos formatos turísticos vinculados directamente con la cultura.

El informe consultado por ECA no deja lugar a dudas: el año pasado mejoraron los datos de visitantes en la mayoría de los monumentos y museos de la ciudad de Málaga. El Centro de Arte Contemporáneo aparece como el equipamiento cultural más visitado, con 463.763, seguido por el Museo Picasso, con 406.465 y la Alcazaba, con 398.455. Las cifras crecen en estos tres espacios, así como en el Museo Thyssen, que alcanza los 154.523 visitantes.

Vuelco a los datos negativos

El vinculo entre el turismo y la cultura está convirtiendo a Málaga en la ciudad donde el resto de provincias andaluzas se quieren mirar. Las economías de todas las provincias y la andaluza cerraron 2013 en términos negativos excepto la capital malagueña que incluso cerró el ejercicio con una caída del desempleo del 2,8%.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, el turismo cultural ha permitido un incremento del 15% en las pernoctaciones hoteleras, con un 13% de subida entre los extranjeros y un 18% de aumento en la demanda nacional. El informe de la Fundación Ciedes también incluye una advertencia entre los datos positivos: la dependencia máxima que tiene la ciudad de Málaga del sector servicios, como constata que casi el 90% de los ocupados trabajen en este tipo de actividades económicas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·