Martes 24/01/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

También hay movimientos similares en Granada y Huelva

Manifestación en Málaga contra los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía

Los convocantes rechazan la fusión de hospitales en la provincia, la última de España en camas públicas y enfermeros por habitante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Málaga por una Sanidad digna”: con este lema un malagueño ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una marcha el próximo 27 de noviembre para rechazar la política sanitaria y los recortes de la Junta de Andalucía en esta provincia. No es el único caso, ya que en Granada y Huelva también se han creado plataformas con los mismos fines.

Concentración de personal médico del Hospital Carlos Haya de Málaga. Concentración de personal médico del Hospital Carlos Haya de Málaga.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con el ciudadano de Málaga que comunicó a la Subdelegación la manifestación que tendrá lugar por la mañana del domingo 27 de noviembre, que tratará de movilizar a los malagueños en defensa de la sanidad pública.

En general, la manifestación tiene como objeto expresar el rechazo de Málaga a las fusiones entre hospitales de la provincia que proyecta la Junta de Andalucía. El convocante, al que se han ido sumando numerosos activistas por la sanidad pública, asociaciones... pide que se paralice la fusión entre los hospitales Clínico y Carlos Haya.

Además, pide al gobierno andaluz que construya un tercer hospital en Málaga capital, que lleve a cabo otras muchas actuaciones para mejorar la sanidad pública en la provincia: abrir el Hospital de Ronda, ampliar el de la Costa del Sol, renovar otros centros, adecuar el material de todos los centros..

Además, exigirán que se reviertan los recortes en sanidad, como recuperar a los enfermeros despedidos desde 2010 y paralizar el cierre de camas y centros de salud en verano por las tardes.

Según ha sabido ECA, la queja de este grupo de malagueños se fundamenta en que esta provincia es la que tiene menos camas hospitalarias públicas y menos enfermeros por habitante de toda España, por lo que quieren acercarse a la media, así como dejar de estar en los peores puestos de listas de espera para entrar al quirófano.

Este movimiento por la sanidad pública en Málaga no es único en Andalucía. Hace unas semanas ya se convocó una manifestación en Granada, y en Huelva un médico promueve una concentración similar para el mismo 27 de noviembre.

Tras alguna polémica por acusaciones de estar instrumentalizado por la oposición a Susana Díaz, los organizadores de la protesta en Málaga especifica que no serán bienvenidos ni partidos políticos ni sindicatos, para que no se apropien de la movilización.