Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Médicos de Andalucía denuncian que no tienen la formación necesaria para atender un caso de ébola

Andalucía

Un sindicato pide por carta a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias más entrenamiento para evitar contagios entre el personal de hospitales y ambulatorios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La amenaza de la extensión del ébola por España parece haberse cortado después de que Teresa Romero haya superado la enfermedad. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen los protocolos en todo el país por si llegara algún otro infectado.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia de Andalucía contra el ébola. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia de Andalucía contra el ébola.

Tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero por atender en el Hospital Carlos III de Madrid a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, el Ministerio de Sanidad ordenó a las consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas que se prepararan para afrontar eventuales casos de ébola en sus territorios.

Ello implicaba que prepararan al menos la planta de un hospital de su región para que estuviera lista en caso de que hubiera que ingresar y aislar allí a algún contagiado por ébola. En el caso de Andalucía, la Junta designó al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para centralizar allí, si fuera necesario, los casos de enfermos de este virus.

Numerosas quejas de médicos y enfermeros

Sin embargo, los preparativos no son satisfactorios para algunos médicos de Andalucía. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el Sindicato Médico Andaluz envió hace pocos días un escrito a la dirección gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en el que denuncia las deficiencias en la formación de los profesionales sanitarios ante el ébola.

En el documento -que se puede leer aquí-, este sindicato asegura que en las últimas semanas ha recabado numerosas quejas relacionadas con la información que se ha proporcionado sobre el ébola a los sanitarios por parte de las Comisiones Paritarias Regionales, el Comité Interprovincial de Seguridad y Salud y cada uno de los servicios provinciales en toda Andalucía.

La conclusión del Sindicato Médico Andaluz es rotunda: “El personal sanitario que desarrolla su labor diaria en la EPES no está actualmente formado al 100% para poder atender y tratar con éxito los riesgos biológicos en relación con la Enfermedad por Virus del Ébola”.

Las quejas que ha recibido el sindicato inciden en que los cursos formativos se han empezado a impartir, pero todavía no han alcanzado a todos los profesionales de los hospitales y ambulatorios de Andalucía.

Reclaman más formación y directrices claras

Para reparar lo que llama “deficiencias”, porque como ya se ha dicho consideran que no están formados completamente para hacer frente al ébola, los representantes de los médicos andaluces solicitan en primer lugar más información sobre el protocolo que tendrían que seguir si se activara la alerta por un caso sospechoso de padecer la enfermedad.

En la carta enviada a la dirección del servicio de salud, el Sindicato Médico Andaluz también exige que se les explique qué profesionales serían los encargados de realizar el traslado desde, por ejemplo, un centro de salud de cualquier punto de Andalucía hasta el Hospital Virgen del Rocío, donde se ingresaría y aislaría al enfermo.

En tercer lugar, la petición del sindicato incluye que se de mayor formación y entrenamiento a los médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios sobre cómo actuar y protegerse ante un enfermo de ébola, para minimizar así lo máximo posible el riesgo de un contagio al personal sanitario, como pudo haber ocurrido con Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid.

La carta enviada a esta agencia de la Junta de Andalucía es muy similar en su contenido a las reclamaciones que en su día hicieron los médicos de atención primaria de Madrid, que aseguraban no saber bien cómo actuar si en las consultas y urgencias de los centros de salud detectaban un posible caso de ébola.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·