Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Mercadona acepta la absolución a Sánchez Gordillo, denunciado por coacciones durante la huelga general. Espera la sentencia por el asalto al supermercado de Écija en agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de IU y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, tiene una causa menos con la Justicia. Se ha descartado la denuncia que interpuso de oficio la Fiscalía contra él por 'asaltar' varios establecimientos de Estepa, en Sevilla, durante la huelga del 29 de marzo de 2012. Sigue pendiente de resolución la denuncia de Mercadona por el ataque a su tienda de Écija, en agosto.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a varios comercios y centros de trabajo en Estepa, en Sevilla, durante el 29–M.

Según dicta el juzgado, esta acción “fue parte del derecho a la huelga” y sólo perseguía “afear el comportamiento de quien no la secundase sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física”. El encargado de la instrucción ha sido el magistrado Miguel Pasquau.

En aquella jornada de huelga varios miembros del SAT acudieron junto a Sánchez Gordillo a una oficina de la Diputación de Sevilla, a Agrosevilla, a una tienda de ropa llamada ‘El Rubio’ y, por último, a un supermercado de Mercadona.

Tal y como confirman fuentes de Mercadona a El Confidencial Autonómico, la información sobre esta sentencia “no hace referencia a ningún asalto, sino a un piquete de la huelga general del 29 de marzo, que afectó a varios comercios de Estepa” además de la cadena valenciana. Aclaran que en ese caso “la fiscalía actuó de oficio, así que, desde Mercadona no tenemos nada que añadir”, concluyen.

Desde el TSJA han devuelto la causa al juzgado de Estepa, que sería el encargado de tramitar diligencias en el caso de que se apreciase “una falta de amenazas” en las palabras pronunciadas por Sánchez Gordillo dentro del supermercado, recogidas en un vídeo por la Guardia Civil.

Una vez archivada esta denuncia, el alcalde de Marinaleda todavía tiene pendiente la causa por la que se convirtió en un fenómeno mediático. El pasado mes de agosto de 2012, acompañado de unos 500 militantes y simpatizantes del SAT, Sánchez Gordillo lideró el asalto al supermercado Mercadona de Alcarrachela, en Écija. Hubo otro en el centro de Carrefour en Arcos de la Frontera, en Cádiz.

De allí se llevaron varios carros de comida que repartieron entre los vecinos de la zona. En este caso sí hubo una denuncia por parte de las superficies afectadas que aún no ha tenido resolución.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·