Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tienen allí su sede los antidisturbios, los guías caninos...

Obras contra las inundaciones que sufre un complejo de la Policía Nacional en Sevilla

Con las fuertes lluvias de octubre llegaron a registrarse 90 centímetros de agua en los sótanos. Se han puesto nuevas bombas de achique y se colocarán barreras en las entradas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las quejas de los policías nacionales han surtido efecto en Sevilla. Los agentes que prestan servicio en el complejo del Cortijo del Cuarto y que sirve de base a unidades especializadas de la provincia denunciaron las “inundaciones” que sufren cada vez que llueve con fuerza, y la Dirección General ha empezado a poner remedio a este problema.

Complejo policial del Cortijo del Cuarto, en Sevilla. Complejo policial del Cortijo del Cuarto, en Sevilla.

Esas instalaciones del Cortijo del Cuarto, una zona a las afueras de la ciudad de Sevilla, sirven como base a un buen número de unidades de la Policía Nacional que prestan servicio en la provincia y en toda Andalucía: los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los guías caninos de perros detectores de explosivos y drogas, los Tedax que desactivan explosivos, los GOES (Grupos de Operaciones Especiales), las unidades de Caballería...

Desde hace un tiempo, los sindicatos policiales denuncian el mal estado del complejo, que se crearon coincidiendo con la Expo’92, cuando fue preciso aumentar la seguridad en Sevilla y se concentraron allí distintas unidades. Han pasado 25 años y los agentes denuncian goteras, mal estado de los materiales...

Pero el problema se agudizó este pasado otoño. En el mes de octubre hubo días de tormentas y fuertes lluvias en Sevilla que tuvieron su efecto en el complejo del Cortijo del Cuarto: varias zonas de las instalaciones de la Policía Nacional se inundaron. Tras la reclamación de los agentes, la Dirección General de Policía se ha puesto manos a la obra en arreglar el problema.

60.000 euros para frenar la entrada del agua

Así lo confirman a El Confidencial Autonómico fuentes del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que el 25 de octubre elevó una queja por el estado de estas instalaciones de Sevilla al Consejo de la Policía.

“En los sótanos el agua alcanzó los 80-90 centímetros de altura. Hubo compañeros que al ir a por los coches se encontraron con que el agua les llegaba a las rodillas”, aseguran policías conocedores de la situación en el complejo del Cortijo del Cuarto. También se vieron muy afectados los talleres de automoción en los que se reparan y revisan los vehículos policiales.

La Dirección General de Policía aceptó la petición y ya antes de Navidad instaló un equipo de bombeo auxiliar, con nuevas bombas de achique, con capacidad suficiente para evacuar el agua que entra a raudales del exterior cuando hay lluvias fuertes.

Pero no será la única solución. La dirección ha comunicado que en total va a invertir 60.150 euros en esa primera actuación y en otras dos reformas, con la idea de frenar la entrada del agua. Y es que en esas tormentas del otoño, por el portón trasero del complejo de la Policía Nacional en Sevilla entraban caudales de más de 500 litros por segundo, debido a las escorrentías del terreno y al drenaje y la evacuación insuficente del agua.

En este 2017 se va a cambiar el acceso a la zona de las caballerizas, creando una zona elevada con la que se evitará que caiga el agua por esa zona. También se sellará la canaleta del exterior que recoge y conduce las aguas de la lluvia y así se impedirá que en vez de expulsarla, se filtre el agua al interior del complejo.

Además, se va a revisar la red de saneamiento de las aguas pluviales, procedentes de la lluvia, en la zona del aparcamiento exterior que hay junto a la entrada principal. Se modificarán las canalizaciones para que en caso de fuertes precipitaciones puedan evacuar el agua.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·