Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

‘Caso Marismas del Guadalquivir’

El PP señala al hombre de Susana Díaz en Almería en un fraude investigado por la UE

Andalucía

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude constata irregularidades cometidas por la Junta cuando José Luis Sánchez Teruel era director general de Regadíos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La investigación del ‘caso Marismas del Guadalquivir’, sobre el desvío de fondos públicos que deberían haber servido para modernizar el sistema de regadío en la provincia de Sevilla, ha recibido un impulso con el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que asegura que la Junta de Andalucía cometió irregularidades que podrían ser delitos.

Susana Díaz, con el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Susana Díaz, con el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Se trata de una presunta trama corrupta que se dedicó a desviar los fondos que se iban a destinar a la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, pero que se desviaron por el camino, presuntamente con la participación de los dirigentes de la comunidad de regantes y de cargos de la Junta de Andalucía que adjudicaron las obras.

La nueva cúpula de la comunidad de regantes presentó una denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que inició una investigación sobre los hechos. En la denuncia, los regantes del Bajo Guadalquivir señalaron al que fue director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural (o Regadíos) de la Consejería de Agricultura, José Luis Sánchez Teruel, que desempeñó el cargo entre 2008 y 2009, años en los que se produjo este fraude.

40 millones desviados, 11 de ellos de fondos europeos

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ya propuso al juez instructor del ‘caso Comunidad de Regantes del Guadalquivir’ que instara la imputación de Sánchez Teruel, que actualmente es diputado en el Parlamento de Andalucía -por lo tanto, aforado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- y secretario general del PSOE en la provincia de Almería.

Fuentes del PP andaluz consultadas por El Confidencial Autonómico señalan la relevancia del informe -que se puede leer aquí- de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que considera probada la existencia de graves irregularidades en el procedimiento de adjudicación de las obras del sistema de regadío que sirvió para desviar dinero público, hasta 40 millones de euros, incluidos 11 millones de euros procedentes de subvenciones europeas.

Los populares señalan que si bien la OLAF no señala nombres concretos y se refiere genéricamente a “la Junta”, durante parte del período en que se cometieron los fraudes el responsable del sector era José Luis Sánchez Teruel, como director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural. Desde el PP aseguran que, por mucho que él lo niegue, este ex alto cargo del gobierno de Andalucía tiene responsabilidad en cuanto director precisamente de la dirección general encargada del regadío.

La crítica del partido de la oposición en Andalucía apunta también hacia Susana Díaz, ya que consideran que la líder del PSOE regional mantiene en su núcleo más cercano dentro del partido a una persona bajo sospecha y señalada por la Guardia Civil como presunto participante -e “intermediario en la concesión de contratos”, según la denuncia- en un caso millonario de corrupción.

Además de Sánchez Teruel, los populares también señalan la posible responsabilidad de Clara Aguilera, que fue consejera de Agricultura de Andalucía entre 2009 y mayo de 2012. Aguilera fue en la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las últimas elecciones y es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·