Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Un día antes de la constitución de ayuntamientos

El PP sospecha de un pacto de Ciudadanos con el PSOE para quitarle Jaén, Granada y Almería

Los populares andaluces advierten que el partido de Albert Rivera está cambiando su postura en varios municipios donde estaban negociando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras ganar pero sin mayoría absoluta en siete de las ocho capitales de Andalucía, el PP esperaba retener varios de estos ayuntamientos con el apoyo de los concejales de Ciudadanos. Sin embargo, tras el acuerdo de la formación naranja para investir a Albert Rivera la situación ha dado un vuelco.

Susana Díaz y el presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín. Susana Díaz y el presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín.

Fuentes del Partido Popular andaluz explican a El Confidencial Autonómico que este viernes se ha empezado a extender una sospecha entre los alcaldes conservadores que negocian para retener las alcaldías.

En concreto, citan varios casos: Almería, Jaén y Granada. En la primera ciudad, el partido de Albert Rivera va a confirmar esta mañana que no va a respaldar al candidato popular y actual alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sino al socialista Juan Carlos Pérez.

Las fuentes de la dirección popular en Andalucía consultadas temen que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para desalojar a sus alcaldes llegue también a Granada. Luis Salvador, de Ciudadanos, ha exigido reiteradamente que no fuera José Torres-Hurtado el candidato a la reelección, por llevar ya tres legislaturas al frente.

La resistencia del PP a “sacrificar” a su alcalde habría llevado a Ciudadanos a apostar por el socialista Francisco Cuenca. También en Jaén, donde el pacto del popular José Enrique Fernández de Moya con Ciudadanos parecía encauzado, las dudas de los concejales naranjas se ha reproducido en las últimas horas, según explican a ECA fuentes populares.

Desde la dirección andaluza del PP denuncian que este cambio se ha producido a raíz del acuerdo de Juan Marín con el PSOE para investir, a la cuarta votación, a Susana Díaz como presidenta de la Junta. “Nos tememos que esto forma parte de un pacto secreto de Ciudadanos con el PSOE”, afirman las fuentes consultadas.

La número dos del PP regional, Loles López, exige a Albert Rivera que explique si ha llegado a un acuerdo con el PSOE para “sumarse a los bloques antiPP” que se están produciendo en otras ciudades andaluzas, como Cádiz y Sevilla, en las que pese a ganar Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoido, serán investidos alcaldes de Podemos y PSOE gracias al acuerdo de varios partidos.

Para la secretaria general del PP andaluz, “resulta sospechoso que Ciudadanos esté modificando los criterios que ha mantenido en las últimas semanas en las negociaciones”. Por eso exige a Rivera que aclare “a cambio de qué apoyó Ciudadanos la investidura de Susana Díaz”, y si ese acuerdo de investidura incluye también pactos con los socialistas en los ayuntamientos.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·