Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo

La sospecha del PP: Podemos y PSOE se apoyarán mutuamente en Madrid y Andalucía

Andalucía

Si Manuela Carmena queda segunda en la capital, el partido de Pablo Iglesias exigiría a los socialistas la alcaldía para permitir la investidura de Susana Díaz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La negativa de todos los grupos del Parlamento andaluz salvo el PSOE a apoyar o abstener para facilitar la investidura de Susana Díaz va a retrasar nuevas votaciones, previsiblemente, hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

La candidata socialista, Susana Díaz, con Teresa Rodríguez, de Podemos. La candidata socialista, Susana Díaz, con Teresa Rodríguez, de Podemos.

La ronda de negociaciones del Partido Socialista con el resto de formaciones políticas trataba de llegar a un acuerdo antes de esta tercera votación del 14 de mayo. Sin embargo, la reunión con Podemos acabó en fracaso, como la de Izquierda Unida y la de Ciudadanos.

En cuanto al PP, las delegaciones no llegaron a reunirse a pesar de que estaba fijado un encuentro para el miércoles 13. Los populares cancelaron la reunión tras conocer la exclusiva del diario El Mundo sobre las irregularidades que cometió el gobierno de Susana Díaz al adjudicar la explotación de la mina de Aznalcóllar a una empresa vinculada a un ex alto cargo socialista.

De todas formas, fuentes del Partido Popular de Andalucía consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que en cualquier caso ya tenían decidido el “no” para la votación del 14 de mayo antes de la reunión. Critican además que Susana Díaz no esté participando en las negociaciones y que no haya llamado al candidato popular, Juanma Moreno, para negociar directamente un hipotético acuerdo para que el PP al menos se abstenga.

En todo caso, si como es previsible este 14 de mayo en el Parlamento de Andalucía vuelve a ganar el “no” a la investidura de Susana Díaz, lo más normal es que ya la siguiente votación se convoque para después del 24 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales.

Intercambio de apoyos tras el 24-M

Eso podría cambiar por completo las posturas que mantienen tanto el PSOE como el resto de partidos con representación en la cámara autonómica, ya que en las negociaciones para permitir formar gobierno a Susana Díaz se introducirían los posibles pactos en los ayuntamientos tras los resultados del 24-M.

En ese contexto, en los últimos días se ha extendido por el Partido Popular de Andalucía una sospecha sobre un posible acuerdo entre los socialistas y Podemos. Según las fuentes del PP consultadas por ECA, sospechan que el partido de Pablo Iglesias y que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía podría proponer al PSOE un pacto para conseguir un “intercambio” de apoyos.

En concreto, los populares temen que la contrapartida que Podemos exigiría a los socialistas para facilitar la investidura de Susana Díaz sería el apoyo del PSOE para conseguir una alcaldía: la de la ciudad de Madrid, donde Podemos tiene aspiraciones de poder hacerse con el gobierno municipal.

Que el PSOE apoye a Manuela Carmena en Madrid

El barómetro del CIS para las elecciones autonómicas y municipales indica que Ahora Madrid, la candidatura impulsada por Podemos, podría ser la segunda fuerza más votada, por detrás del PP y por delante del PSOE. En ese caso, Ahora Madrid trataría de llegar a un acuerdo para quitar a los populares el ayuntamiento e investir a Manuela Carmena alcaldesa de la capital.

En ese escenario es en el que el PP de Andalucía teme que Podemos ofrezca al PSOE un acuerdo recíproco: los diputados de la formación morada votarían a favor de que Susana Díaz fuera de nuevo investida presidenta de la Junta, y a cambio los concejales socialistas en Madrid apoyarían a Carmena como alcaldesa -aunque puede que necesitara a más partidos-.

No hay que olvidar que la opción de vincular el acuerdo en el Parlamento de Andalucía para investir a Díaz presidenta de la Junta ya fue planteado por otros partidos.

Precisamente el PP de Andalucía lo hizo: Juanma Moreno, en su entrevista con la líder socialista, puso encima de la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo para respetar la lista más votada y facilitar la gobernabilidad tanto en Andalucía -donde ganaron los socialistas- como en los municipios andaluces donde el PP previsiblemente ganará pero perderá la mayoría absoluta. Díaz se negó a llegar a este acuerdo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·