Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

No habrá trueque entre el PP y PSOE para dejarse gobernar mutuamente

El PP no ofrecerá más su abstención a Susana Díaz a cambio de los ayuntamientos

Andalucía

Los populares andaluces tienen libertad para pactar y conseguir gobernar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP ha perdido las mayorías absolutas en las ocho capitales de provincia en Andalucía. La histórica victoria que logró en 2011 en las principales ciudades andaluzas se ha traducido cuatro años después en un desgaste del partido con un retroceso de nueve puntos en total con respecto a las anteriores elecciones.

Juan Manuel Moreno Bonilla, con los alcaldes del PP de las ocho capitales de provincia de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla, con los alcaldes del PP de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

Fuentes del Partido Popular andaluz aseguran a El Confidencial Autonómico que no volverán a ofrecer a Susana Díaz su abstención en la votación del Parlamento regional a cambio de que gobierne la lista más votada en los municipios. Por lo que no será una opción la propuesta de intercambio de favores. Terminado el recuento en Andalucía, el PP tiene que buscar apoyos para conseguir ser la formación de Gobierno.

No volverá a ofrecer la abstención

Este escenario hace que el Partido Popular tome la decisión de no volver a ofrecer a Susana Díaz su abstención en la votación a cambio de dejar gobernar a la lista más votada en los municipios. En la primera negociación que tuvo con la presidenta en funciones tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, el PP ofreció no votar en contra de su legislatura a cambio de que, a su vez, el Partido Socialista andaluz se comprometiese a dejar gobernar a la lista más votada.

Eso permitiría al PP poder seguir gobernando, aún sin mayoría, en todas las capitales de provincia salvo Huelva, donde los socialistas arrebataron el primer puesto a Pedro Rodríguez. En cambio, la negativa del PSOE-A ha hecho al PP cambiar de postura tras el resultado de las municipales.

Si el Partido Popular quiere seguir gobernando en aquellos municipios donde ha sido la fuerza más votada necesita el apoyo de otras formaciones políticas que le puedan dar la llave de gobierno. Las fuentes consultadas por ECA aseguran que los candidatos a la alcaldía del PP tienen libertad para comenzar sus contactos y hacer pactos con otras formaciones.

Aunque en un primer momento entre los alcaldes populares se planteó la estrategia de esperar a los resultados de las elecciones municipales para plantear a Susana Díaz un acuerdo recíproco en la Junta y en los ayuntamientos, la dirección autonómica del PP andaluz ha renunciado a realizar esa oferta de pacto a los socialistas.

Al no haber un acuerdo global con el PSOE, cada lista municipal tendrá que negociar según su propio criterio. Será la única forma para seguir gobernando en las capitales de provincia donde es la fuerza más votada: la dirección regional confía en la capacidad de negociación de los todavía alcaldes para llegar a acuerdos.

Posibles pactos con Ciudadanos

En la ciudad de Granada, el Partido Popular obtiene 11 concejales, quedándose a tres para la mayoría suficiente y gobernar el ayuntamiento. Los populares necesitarían del apoyo de los 4 ediles del partido de Albert Rivera para poder sacar adelante la legislatura. Opción que los populares no descartan. Esa sumaría tendría más apoyo que el compendio de las otras tres fuerzas políticas con representación: PSOE-A (8), Vamos (3) y IU-Para la Gente (1).

Los acuerdos con la formación naranja también podrían darse en Almería. El PP es la fuerza más votada consiguiendo 13 de los 27 concejales. Se queda a uno para la mayoría. Para tener el bastón de gobierno necesitarían el apoyo de los 3 concejales de Ciudadanos. Esa apuesta tendría más apoyo que la suma del PSOE (9) y el partido 'Para la gente' (2).

Serían la misma opción que tendrían los populares en Jaén. Con sus 12 concejales, la suma de los 3 de Ciudadanos les daría lo suficiente para conseguir gobernar.

Los 13 concejales que ha obtenido el PP en Málaga le dejan a 3 puntos para la mayoría. Son los mismos que ha conseguido Ciudadanos en el ayuntamiento por lo que sería necesario un acuerdo entre ambos para gobernar.

Córdoba será difícil gobernar para el PP

El resultado del 24 de mayo deja al Partido Popular en Córdoba como la fuerza más votada con 11 escaños. Sin embargo, ni siquiera el puntual apoyo de Ciudadanos (2) le permitiría tener la suma necesaria para formar gobierno. Cabría también la posibilidad de organizar un tripartido de las fuerzas de izquierda. La unión de PSOE-A (7), Ganemos-Córdoba (4) e IULV-CA (4) les permitiría llegar a los 15 concejales para formar un gobierno: fuentes del PP andaluz ya consideran “muy difícil” retener la alcaldía tras sólo cuatro años de dominio del feudo tradicional de Izquierda Unida y Julio Anguita.

Las elecciones pueden dar oxígeno a la presidenta en funciones Susana Díaz. Su formación ha conseguido el 34,3%, superando el resultado de 2011. El PP se quedaría en segundo lugar con el 30% de los votos del total.


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·