Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Elecciones del 20 de diciembre

El PP andaluz llevará en las listas para las generales a alcaldes que perdieron el gobierno en las municipales

Se perfilan Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez después de salir de los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz. José Enrique Fernández de Moya y José Torres Hurtado dejarían Jaén y Granada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular está a la espera de que Mariano Rajoy disuelva las Cortes y convoque elecciones generales para aprobar formalmente las listas con los nombres que optarán a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados y en el Senado el próximo 20 de diciembre, pero las direcciones autonómicas y provinciales ya están negociando las candidaturas.

Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto con los ocho alcaldes populares de la capitales de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto con los ocho alcaldes populares de la capitales de Andalucía.

El calendario que ha planteado el Gobierno contempla que este lunes 26 de octubre Rajoy firme el decreto de disolución de las Cortes Generales, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado el martes 27. El plazo legal para que los partidos registren sus listas completas, con los nombres de los candidatos, abarca del 11 al 16 de noviembre.

La dirección nacional del PP decidirá los cabezas de lista y las direcciones autonómicas y provinciales aprobarán la composición del resto de las candidaturas. Será a partir del 26 de octubre cuando los populares irán anunciando los nombres de los aspirantes a conseguir acta de diputado y de senador en las próximas elecciones.

Zoido le gana a Arenas el pulso en Sevilla

El Confidencial Digital ha podido conocer detalles de cómo está avanzando la elaboración de las listas del Partido Popular en las ocho provincias de Andalucía. Desde hace semanas, las direcciones provinciales, la autonómica y la nacional se mantienen en contacto para acordar los nombres de las candidaturas de una región que en 2011 dio 33 escaños al partido de Mariano Rajoy.

Fuentes del PP andaluz consultadas por ECA explican que a día de hoy ya hay varias provincias en las que hay bastante acuerdo sobre los cabezas de lista. Eso sí, advierten que puede haber algún cambio de última hora cuando Rajoy y la dirección nacional de la calle Génova se reúnan para aprobar de forma definitiva las candidaturas al Congreso y al Senado.

En la provincia de Sevilla (donde se eligen 12 diputados) se estaba produciendo un pulso, que se contó en estas páginas, entre el ex alcalde de la capital Juan Ignacio Zoido y el ex ministro Javier Arenas. Los dos querían ser el número uno al Congreso, pero la dirección regional de Juanma Moreno se resistía a aceptar a Arenas, debido a que ya es diputado en el Parlamento andaluz.

Finalmente, las negociaciones internas han desembocado en que sea Zoido el que, en principio, lidere la lista del PP por Sevilla al Congreso. Arenas, si acaso, podría ser número uno pero al Senado.

El primer puesto de la candidatura de los populares por la provincia más poblada de Andalucía lo ocupó en 2011 Cristóbal Montoro. Ahora, el ministro de Hacienda se presentaría por Madrid, en la lista de Mariano Rajoy, si decide seguir en política: algo que no está claro, ya que ha comunicado a su equipo que no volverá a ser ministro ni aunque su partido siga gobernando.

Los datos que manejan los populares indican que sufrirán un descenso notable en diputados en Sevilla. Si en 2011 consiguieron cinco, ahora esperan unos tres. “El escaño se ha puesto muy caro en Sevilla”, afirman dirigentes del PP andaluz, que revelan que detrás de Zoido con mucha probabilidad irá Teresa Astolfi como número dos.

Astolfi acaparó titulares en la pasada campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía cuando Juanma Moreno la fichó para ir en la lista por Sevilla, por el hecho de proceder de una conocida familia de jinetes y haber estado casada con el empresario Gigi Sarasola. Ahora, Astolfi es directora adjunta del Gabinete del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Los alcaldes de Jaén y Granada dejarían sus puestos

El PP andaluz va a apostar fuerte por sus dirigentes municipales y sobre todo por alcaldes en activo o bien que fueron desalojados del poder tras las elecciones del pasado 24 de mayo, cuando ganaron sin mayoría absoluta y pactos entre partidos de izquierdas los desalojaron del poder.

Y es que el anterior primer edil de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no será el único exalcalde en las listas del Partido Popular de Andalucía. Teófila Martínez, que también perdió el gobierno municipal de Cádiz hace unos meses, repetirá como seguridad como cabeza de lista por esa provincia.

Pero también habrá alcaldes en activo, elegidos o reelegidos en las pasadas elecciones municipales, que irán en puestos destacados de las candidaturas del PP en Andalucía para las generales de diciembre. En algunos casos, eso significará el abandono del ayuntamiento.

Según ha sabido ECA, en la provincia de Granada la lista más disputada es la del Senado, ya que para el Congreso se da por seguro que repetirá Concha de Santa Ana como número uno. El presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, pretende revalidar el primer puesto de la lista a la Cámara Alta: sin embargo, ahora también busca ese lugar el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Este último busca una salida fuera del ayuntamiento porque el pacto con Ciudadanos que le permitió mantener el bastón de mando municipal “in extremis” (ganó, pero sin mayoría absoluta) incluía el compromiso de que Torres Hurtado dejara en un breve período de tiempo la alcaldía, al entender el partido naranja que al ser esta ya su cuarta legislatura debe dejar paso a otro alcalde del PP tras 12 años en el poder.

Fuentes populares consultadas por El Confidencial Autonómico añaden que la decisión de dejar el gobierno municipal ahora y marcharse al Congreso sí la ha tomado más en firme el alcalde de Jaén. José Enrique Fernández de Moya, que también gobierna gracias a un pacto con Ciudadanos, va a liderar la lista al Congreso por esta provincia, mientras que el que fue cabeza de lista en 2011, Gabino Puche, se presentará al Senado.

En caso de finalmente resultar elegido para encabeza la papeleta en Jaén, Fernández de Moya ya tiene decidido abandonar la alcaldía y dejar en su puesto al actual número tres del ayuntamiento, el segundo teniente de alcalde Francisco Javier Márquez.

El ex alcalde de Córdoba quiere dar el salto

“En Córdoba puede haber lío”, aseguran otras fuentes del PP de esa provincia. El que fue en el segundo puesto en 2011, Rafael Merino, ahora ha ascendido a secretario general del grupo parlamentario en el Congreso (número dos tras Rafael Hernando). Merino sería el cabeza de lista más evidente si no fuera porque otro ex alcalde también quiere serlo.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto perdió la mayoría absoluta el 24 de mayo y el gobierno por pactos entre el PSOE y otras fuerzas de izquierda, como les pasó a Zoido y Teófila Martínez. Ahora Nieto busca dar el salto a la política nacional, ya que tiene una gran proyección y su nombre incluso llegó a sonar como líder del PP de Andalucía.

En Almería no se prevén cambios, por lo que Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, volverá a encabezar la lista y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de la capital provincial, hará lo propio por el Senado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, volverá a encabezar la papeleta popular por Huelva al Congreso, como ya hizo en 2011. Al Senado dará el salto Loles López, alcaldesa de Valverde del Camino, que es la número dos de Juanma Moreno en el PP andaluz.

Por último, en Málaga aún no hay un nombre seguro. Celia Villalobos ha manifestado su intención de repetir (lleva desde 2000), pero las fuentes consultadas aseguran que no está cerrado que vaya a volver a liderar la lista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·