Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Estudio de la Universidad de Granada

La corrupción no castiga al PSOE en Andalucía: ganaría las elecciones autonómicas con récord de abstención, el 44,3%

Andalucía

Con el 36,7% de los votos, los socialistas sacarían 5,6 puntos al PP. UPyD conseguiría representación por primera vez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora, con un 36,7% de los votos, 5,6 puntos por encima del PP, que cosecharía un 31,1% de respaldo, según el último Estudio General de Opinión Pública elaborado entre enero y febrero de 2014 por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA) de la Universidad de Granada.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su predecesor, José Antonio Griñán, en un mitin del PSOE. Susana Díaz, y su predecesor, José Antonio Griñán, en un mitin del PSOE.

Los datos muestran que los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la Junta de Andalucía no pasan factura a las candidaturas socialistas. La tercera fuerza política, Izquierda Unida, obtendría el 15,5% de los votos, y como cuarta opción quedaría UPyD, que obtendría representación parlamentaria con un 7,4% de los votos.

El informe del Capdea -al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico- refleja un cierto retroceso de los principales partidos políticos con respecto a la serie anterior.

También se percibe un incremento histórico de la abstención, que sería del 44,3%, frente a un 55,7% de participación, la más baja registrada en unas elecciones andaluzas, cuyo umbral mínimo lo marcan los comicios de 1990, cuando se llegó a un 56%.

Susana Díaz, única que aprueba

La presidenta de la Junta, Susana Díaz aparece como la única líder política que obtendría un aprobado, de 5 puntos sobre una escala de 10. Por debajo, todos los demás suspenden.

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, obtiene la misma nota que el vicepresidente Diego Valderas (4,1); el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz (3,9); el aún presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido (3,6); y el dirigente de UPyD, Martín de la Herrán (3,4).

Castigo a la coalición PSOE-IU

En cuanto a la gestión del gobierno andaluz, el 34,7% de los encuestados la consideran mala o muy mala, mientras que la coalición de gobierno (PSOE-IU) es también valorada negativamente por una mayoría de andaluces (48,6%).

Según ha podido saber ECA, la labor de oposición del PP tampoco sale bien parada: un 69% que la considera "bastante mala o muy mala".

La directora del Capdea, Carmen Ortega, considera que "estamos viendo un incremento alarmante de la apatía política y electoral, un desgaste del bipartidismo y del PP, en lo que sería una especie de voto de castigo por la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy".

La corrupción no afecta a los socialistas

El estudio del Capdea refleja también que el 86% de los consultados considera el desempleo como el principal problema de Andalucía, así como la corrupción.

Sin embargo, los procesos judiciales en los que está envuelta la Junta, como los falsos ERE, las ayudas a la UGT y el caso Invercaria no parece afectar a los resultados electorales del PSOE de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·