Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El pacto entre PSOE e IU en Andalucía se desmigaja. Izquierda Unida lo rompe para entregar al PP la alcaldía de Canillas de Aceituno, en Málaga, tras 18 años de gobierno socialista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha pasado más de un año desde que se firmó el Acuerdo por Andalucía, a través del que PSOE e IU formalizaron su alianza de gobierno en esta región. En determinados municipios andaluces este pacto ha comenzado a resquebrajarse: es el caso de Canillas del Aceituno, en Málaga, donde los concejales de IU han abandonado su coalición con el PSOE y se han unido al PP para presentar una moción de censura.

El 4 de septiembre, a las 12.00 horas, llegará al pleno la moción de censura que terminará con prácticamente dos décadas de alcaldía socialista en el Ayuntamiento malagueño de Canillas de Aceituno. Este documento es fruto de un acuerdo entre el Partido Popular e Izquierda Unida, que hasta hace apenas dos meses era socio de gobierno del PSOE.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes municipales, la coalición entre PP e IU sumará seis concejales, en oposición a los cinco que obtuvieron los socialistas, encabezados por Pilar Ortiz, todavía alcaldesa. Después de la moción, accederá a su puesto Vicente Campos, portavoz del PP.

¿Por qué se ha roto el pacto entre PSOE e IU en este municipio, de unos 2.000 habitantes? Tal y como explican desde Málaga, Ortiz decidió expulsar del equipo de gobierno a los dos comunistas tras varios meses de enfrentamientos, algunos de ellos en el pleno municipal y ante la ciudadanía.

Cruce de reproches

La decisión que han tomado los dos concejales, Rafael Pérez y Carlos Muñoz ha provocado sorpresa y recelo dentro y fuera del partido. Lo que algunos han definido como un ‘pacto contra natura’ no ha gustado a la dirección provincial.

El coordinador provincial, José Antonio Castro, ha advertido en varias ocasiones a Rafael Pérez –Carlos Muñoz es independiente– de que si el 4 de septiembre apoya la moción, se le abrirá un expediente inmediato para expulsarlo de la formación.

Sin embargo, fuentes consultadas por ECA vaticinan que las consecuencias de esta ‘insubordinación’ no serán fatales para la trayectoria política de este edil. “Si no es en ese Ayuntamiento, se le buscará sitio en otra lista”, comentan. Es lo que ha sucedido en otros casos en los que concejales de IU han optado por romper sus alianzas con socialistas.

Nuevos aires en la cúpula de IU

Tal y como contó en su momento ECD, el nuevo coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quiere acabar con las acusaciones de falta de crítica hacia sus socios en la Junta.

Considera que su predecesor, Diego Valderas, se equivocó al brindar un apoyo incondicional al PSOE en la trama de los ERE. Ha pedido una “mayor contundencia” ante cualquier caso de corrupción, sin importar bajo qué siglas políticas se produzca.

Lo sucedido en Canillas de Aceituno también ha servido para dar alas a una corriente dentro de IU sobre la que ya informó este confidencial y que pide que se tomen determinaciones en firme respecto a la conveniencia de seguir apoyando la alianza con el PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·