Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los socialistas andaluces sabían que tenían que esperar a después de las municipales

El PSOE da por hecho que Susana Díaz será investida presidenta con la abstención de Podemos

El partido socialista andaluz confía en llegar a un acuerdo con Podemos la segunda semana de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Voy a gobernar en solitario”. Esas fueron las palabras de Susana Díaz la noche electoral del 22 de marzo en la que ganó las elecciones autonómicas andaluzas. Sus 47 escaños convirtieron a su partido en la lista más votada.


La candidata socialista, Susana Díaz, con Teresa Rodríguez, de Podemos. La candidata socialista, Susana Díaz, con Teresa Rodríguez, de Podemos.

Sin embargo, al no conseguir la mayoría suficiente para gobernar en solitario (55 diputados), la líder andaluza se ve obligada a tener al menos la abstención de otra formación para ser investida como presidenta. Podemos es el candidato.

El PSOE-A sabía que era difícil llegar a un acuerdo con cualquier otra opción política. Más aún por aquel entonces cuando sólo quedaban dos meses para las elecciones municipales de mayo. Fuentes de destacados dirigentes de los socialistas andaluces explicaron a El Confidencial Autonómico que ninguna formación quería retratarse para no verse perjudicada en los comicios locales.

Podemos puede tener la llave de gobierno

Tras los primeros contactos con el PP andaluz, los populares ofrecieron no votar en contra de la investidura de Susana Díaz si su partido se comprometía a dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones municipales de mayo. Rechazada esa posibilidad, la inversión en las negociaciones se centraron en Podemos que cuenta con 15 escaños.

Los socialistas no confían en llegar a un acuerdo o pactos. En cambio, ven en la abstención de la formación de Teresa Rodríguez una solución muy posible. Esto no sería a cambio de un pacto para alcanzar la alcaldía de Cádiz en manos de los populares hasta las últimas elecciones donde perdieron la mayoría absoluta. Para conseguir el gobierno de esa capital de provincia un pacto PSOE y 'Por Cádiz Sí se puede' sería suficiente para gobernar.

La segunda semana de junio nueva votación

Como ya explicó El Confidencial Digital, Díaz no volvería a convocar más plenos de investidura hasta tener garantizados los apoyos suficientes para ser la nueva presidenta de la Junta. Los cálculos de los socialistas, ven posible que se llegue al acuerdo para que Podemos se abstenga en la votación para la segunda semana de junio.

Ven más humildad en el partido de Pablo Iglesias

El PSOE andaluz ve un cambio de actitud en PODEMOS. Primero, tras pasar por las elecciones andaluzas donde la formación morada esperaba tener un resultado mayor. Y, segundo, tras ver que los socialistas tienen más músculo que las formaciones y plataformas nacidas al calor de Podemos en las municipales. Estos dos acontecimientos, según la misma fuente, hacen que el partido liderado por Teresa Rodríguez sea más humilde a la hora de llegar a acuerdos.

Los socialistas ven ahora más complejo construir un acuerdo con Ciudadanos. Ven que la formación de Albert Rivera, aún en proceso de crecimiento, es mucho más exigente para conseguir que se abstengan en la votación a Susana Díaz en el Parlamento andaluz.

Pactos para gobernar las capitales

El hecho de que el PP haya perdido las mayorías en las capitales de provincia abre una nueva posibilidad al PSOE para gobernar. Los socialistas confían en poder llegar a un acuerdo con 'Participa Sevilla' y en Córdoba con 'Ganemos Córdoba' que les dé el bastón de las alcaldías.

Esta opción se ve más complicada para el caso de Jaén. Ni siquiera la suma del PSOE-A junto con 'Jaén en Común' superaría a la alianza entre el PP y Ciudadanos.

No hace falta voto en contra, sólo abstención

Ayer publicaba El Confidencial Digital que el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha para poder quitar del gobierno a María Dolores de Cospedal. En esa comunidad autónoma sí que es necesario un pacto entre ambas formaciones para formar un gobierno y ganar al PP. En Andalucía, no sería necesario. Con que Podemos se abstenga en la votación bastaría para investir como presidenta a Susana Díaz.

Las mismas fuentes consultadas por ECA afirman que el PP seguirá gobernando en las de Almería y Málaga. Mientras que el PSOE volver a tener el cuadro de mandos de Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·