La herencia de Pablo Carrasco en la dirección de la radiotelevisión de Andalucía: se mantiene toda su directiva sin rebajas de sueldo y los trabajadores exigen que la Junta intervenga

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, anunció esta semana que abandonaba el ente para dedicarse a la empresa privada. Antes, dejó cerrada una propuesta para mantener el organigrama, en el que se redistribuyen algunos de esos altos cargos y se pide que se vuelva a crear el cargo de director de Canal Sur Televisión. El comité de empresa asegura que toda noticia sobre el período de transición les llega "por los medios de comunicación" y critican que no se renueve el equipo directivo "por completo".

“Pablo Carrasco se ha ido de la dirección general de RTVA, pero lo ha dejado todo planificado”. Los trabajadores del ente público denuncian a El Confidencial Autonómico que conocieron la dimisión de su director general el pasado martes a través de la prensa y que Carrasco “ha blindado el proceso de transición” para que todo su equipo se mantenga en sus puestos.

La ‘hoja de ruta’ que ha dejado Carrasco tras abandonar la radiotelevisión es clara: ha propuesto al actual director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, como subdirector de RTVA y director de Canal Sur Televisión. Este puesto mixto es de nueva creación y su titular sería el administrador único de la sociedad de acuerdo con la Ley 18/2007 de RTVA.

Fuentes del comité de empresa explican a ECA que “no hubo sorpresa” cuando supieron que Carrasco abandonaba el medio. “Nos enteramos por la prensa”, comentan, “y éramos conscientes de que tenía interés por centrarse en una su propia productora”. Entre 2007 y 2008 ya estuvo al frente de la productora audiovisual ZZJ, que operaba en Andalucía.

“Hace dos años ya solicitamos su reprobación como director general”, añaden, ya que “en sus cuatro años al frente del ente no se ha llegado a un solo acuerdo con los representantes de los trabajadores”. Ahora mismo están en pleno proceso de negociación del convenio colectivo.

“Carrasco no sólo ha dejado cerrado el nuevo organigrama”, denuncian los trabajadores. “Además de ascender a Joaquín Durán, ha colocado a Inés Alba como directora de Canal Sur Radio”. Hasta ahora, Alba era jefa de contenidos e informativos en la radio.

Los números de RTVA

“Ahora mismo la corporación funciona con un presupuesto recortado de 160 millones que no es seguro que se pueda ejecutar”, explican los sindicatos de RTVA. “Los trabajadores han asumido la rebaja en la masa salarial del 5% que exigía la Ley, pero los altos cargos mantienen sus retribuciones”.

En concreto, los empleados han solicitado que los descuentos salariales sean escalonados, en función de la cuantía, y que desaparezcan los complementos que ‘engordan’ los sueldos de los altos cargos.

Detrás de la dimisión de Pablo Carrasco podría haber motivos económicos. De hecho, Carrasco recibió fuertes críticas por cobrar más que el propio presidente de la Junta, con un sueldo de 117.000 euros anuales. A principios de 2013 tuvo que bajárselo hasta los 78.000 euros.

 

Actualmente la corporación funciona con un contrato-programa que garantiza viabilidad de la cadena hasta 2015. En contrapartida, los recortes llevaron al cese de emisiones de Canal Sur 2, las huelgas de trabajadores y el polémico despido de sus intérpretes de lengua de signos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato