Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Según el líder regional del sindicato

‘Palo’ de CC.OO. a Susana Díaz: que deje de “resolver los problemas del mundo”

Reclama un plan de empleo juvenil en Andalucía y critica que la web de la Junta dirigida a los parados menores de 30 años sólo consiguió 107 contratos indefinidos en todo 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comunidad autónoma con mayor tasa de paro juvenil, con mayor temporalidad, con tasa récord de contratos a tiempo parcial, con peores salarios...: estos son algunos de los datos sobre Andalucía que destaca el secretario general de Comisiones Obreras en la región, que carga duramente contra el gobierno de Susana Díaz.

Susana Díaz y Paco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía. Susana Díaz y Paco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía.

El escándalo de los cursos de formación y el caso de los ERE fraudulentos, dos casos de corrupción que han golpeado duramente al PSOE andaluz, llevaron a Susana Díaz a tratar de alejarse de los sindicatos, sobre todo de UGT y también de Comisiones Obreras.

Tal y como se contó en estas páginas, el duro discurso de Díaz hacia los sindicatos provocó que éstos incluso se plantearan emprender acciones judiciales si la presidenta de la Junta continuaba atacándolos y lanzando acusaciones de irregularidades contra ellos.

La crisis económica de todos estos años y los recortes que también ha tenido que aplicar el gobierno andaluz tampoco han ayudado a mejorar las relaciones entre UGT y CC.OO., por un lado, y la Junta de Andalucía por otro.

En ese contexto de relaciones tirantes se entiende mejor un artículo escrito por Paco Carbonero, secretario general regional de Comisiones Obreras, a cuenta del paro juvenil y el “exilio” de muchos de estos jóvenes que tienen que marcharse de Andalucía para encontrar trabajo.

Inoperancia” del gobierno de Andalucía

Se trata de un artículo que, según ha comprobado El Confidencial Autonómico, apareció hace unos días en el blog personal del líder andaluz de CC.OO. con el título El futuro de un país”.

Carbonero lamenta la gravedad de la situación que sufren los jóvenes que no pueden encontrar trabajo, y el que encuentran es precario y tan mal pagado que les obliga a permanecer muchos años viviendo en casa de sus padres. “Desde 2007 se ha perdido un 44 por ciento de empleo juvenil”, explica el líder de Comisiones Obreras en Andalucía según un estudio del sindicato.

Destaca y lamenta que Andalucía se ha convertido “en la región con mayor tasa de paro juvenil, mayor temporalidad, tasa récord de contratos a tiempo parcial, elevados índices de siniestralidad laboral y peores salarios de toda España, sobre todo en menores de 30 años”.

Ahí Paco Carbonero lanza distintas propuestas que Comisiones Obreras entiende que podrían ayudar a reducir el paro juvenil y la precariedad laboral de esos jóvenes. Pero lo hace dando un palo’ bastante duro al ejecutivo de Susana Díaz, del que dice que su “inoperancia” ha dejado a los jóvenes “al borde del precipicio”.

Resolver los problemas del mundo”

Según el líder en Andalucía de CC.OO., la situación de la juventud “necesita que esas acciones [las medidas que plantean ellos, como un Plan de Empleo Juvenil, inversiones público-privadas...] provengan o estén influidas por un gobierno andaluz que deje a un lado la autocomplacencia”, y continuación dice que ese ejecutivo de Díaz debería, “en lugar de pensar cómo va a resolver los problemas del mundo”, ponerse “a resolver los problemas de los andaluces y las andaluzas”.

Se trata de una dura crítica a la acción de Susana Díaz, a la que de esta forma acusa de estar más preocupada por asuntos de fuera de Andalucía que los de los propios ciudadanos de esta comunidad autónoma que gobierna.

Un ejemplo de esa “inoperancia” de la que Comisiones Obreras acusa al gobierno de Andalucía es la web que creó la Junta para que se inscribieran los jóvenes demandantes de empleo. “Eso, en 2015, lo único que ha dado como resultado son 107 contratos indefinidos, cifra ridícula si la comparamos con las más de 300.000 personas menores de 30 años que permanecían paradas al concluir el año”, lamenta Paco Carbonero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·