Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Es zona de llegada de inmigrantes, tanto legales como irregulares

Policías de Granada presionan para aumentar la plantilla ante la llegada de pateras

Están haciendo gestiones en Madrid para que se refuercen las Brigadas Científica y de Extranjería de Motril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varias unidades de la Policía Nacional de la localidad granadina de Motril se están viendo desbordadas por la llegada de inmigrantes, legales pero sobre todo irregulares a través de pateras. De ahí que se hayan puesto a hacer gestiones para pedir a la Dirección General de la Policía que refuerce las brigadas locales con más agentes.

Llegada de inmigrantes irregulares al puerto de Motril. Llegada de inmigrantes irregulares al puerto de Motril.

Los puertos y localidades costeras andaluzas del Mediterráneo llevan años recibiendo un goteo de pateras con inmigrantes que tratan de llegar a España desde África de forma irregular. En los últimos tiempos, la situación ha llevado a los policías nacionales a pedir un refuerzo.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), desde la Jefatura Provincial de Policía de Granada llevan tiempo realizando gestiones ante la Dirección General y el Ministerio del Interior para ampliar las plantillas de las unidades más directamente implicadas en la llegada de inmigrantes, concretamente en el puerto de Motril.

Desde hace varios años, el puerto de Motril está conectado con Marruecos a través de ferrys. Sin embargo, la comisaría local no cuenta con una Unidad de Fronteras, por lo que es la Brigada Local de Extranjería la que está asumiendo el trabajo de control de viajeros y extranjeros.

La Jefatura Provincial de Policía de Granada está tratando de que al menos se envíe en comisión de servicio a entre 40 y 60 agentes para reforzar esa Brigada Local de Extranjería de Motril, mientras a medio plazo ya se constituye la Unidad de Fronteras que debería prestar servicio allí al ser ese puerto una entrada de personas a la Unión Europea desde terceros países como Marruecos.

Pero el problema afecta también a la Brigada Local de Policía Científica. Esta unidad cuenta con cinco agentes de catálogo -es decir, que sus puestos están contemplados oficialmente- desde 2012.

Sin embargo, según la Confederación Española de Policía el volumen de trabajo es tan grande en Motril que tuvo que reforzarse con otros dos agentes de la comisaría local. Tienen hasta 2.160 reseñas anuales, mucho más que en otras comisarías locales, con picos en los meses de verano con más pateras de hasta 583 reseñas.

Y es que la Policía Científica tiene que trabajar con cada llegada de pateras, para identificar, reseñar y tomar las huellas a todos los inmigrantes sin papeles que son interceptados y recogidos en el mar y que llegan al puerto de Motril.

Lo que piden desde el CEP es que el catálogo de puestos de Policía Científica se amplíe en dos puestos. De esta forma, se convocaría concurso específico de méritos por el que podrían conseguir la plaza o bien otros agentes, o bien los dos que ya están dedicados a estas tareas como refuerzo.

Estos dos policías nacionales adscritos cuentan con la formación de Policía Científica, sin embargo no reciben el complemento salarial por esta especialidad. El sindicato quiere que se les regularice y que puedan optar a esas nuevas plazas que piden que se convoquen.

Por el momento, las fuentes consultadas por ECA aseguran que ambas gestiones ante la Dirección General y el Consejo de la Policía -las referidas a la Brigada de Extranjería y a la Brigada de Policía Científica- van bien encaminadas y esperan que una vez se cumplan los trámites, desde Madrid se de luz verde al refuerzo de plantilla en Motril para hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares y viajeros de barco que afronta esta localidad de la costa de Granada.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·