Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los vecinos de las 3.000 viviendas y el Polígono Sur de Sevilla exigen un plan de seguridad y una comisaría. Aseguran que el tiroteo en el que murió una niña no es “un hecho aislado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ni fue un accidente ni un hecho puntual. Es lo que mantienen vecinos y autoridades locales respecto al último episodio violento que ha tenido lugar en el Polígono Sur de Sevilla, que han vuelto a demandar soluciones para la inseguridad que hay en esta zona. José Luis Centella, diputado de IU por Sevilla, ha solicitado en la Diputación Permanente la comparecencia del ministro de Interior para que explique qué se está haciendo por luchar contra la existencia de armas y drogas.

En los últimos cinco años, dos menores han muerto en sendos tiroteos en esta zona de Sevilla. Éste es uno de los argumentos que esgrimen desde la plataforma de vecinos ‘Nosotros también somos Sevilla’ y ‘Mi Polígono Sur’ para denunciar la situación de “inseguridad” que vive esta barriada. “Es un polvorín que puede estallar en cualquier momento”, han declarado.

El Confidencial Autonómico ha conversado con José Luis Centella, diputado por Sevilla de Izquierda Unida, que esta semana solicitó la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que comentase lo sucedido. “No se trataba de pedir responsabilidades al Gobierno”, indica, “sino de trabajar por solucionar lo que está pasando allí”. La petición fue rechazada.

El pasado 21 de agosto se produjo un tiroteo que se saldó con una menor muerta y la detención de una decena de personas. Las investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas en el que estaban implicados el denominado ‘clan de los Perla’ y Rafael Gutiérrez Jiménez, más conocido como ‘Faíto’.

Sin comisaría y sin seguridad

El crimen, las drogas y las armas no son “hechos aislados” para quienes conocen el día a día de estos barrios. “La zona no tiene una comisaría y el plan de seguridad está anticuado”, denuncia el diputado de IU. “Muchos incidentes no saltan a los medios porque no se producen víctimas”, se lamentan fuentes consultadas por este confidencial en la capital hispalense.

El Plan Estratégico del Polígono Sur fue aprobado por todas las fuerzas políticas en 2005 y establecía la puesta en marcha de una comisaría de Policía como asunto prioritario. “No se trata sólo de que haya más acción policial, también debe haber un plan social”, indica el diputado Centella.

El Polígono Sur, situado al sureste de Sevilla, está compuesto por seis barrios: Nuestra Señora de la Oliva, La Paz, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo y Las Letanías. El nombre de ‘3.000 viviendas’ sirve coloquialmente para designar el núcleo central del Polígono.

“No se puede criminalizar a un barrio entero”, comenta José Luis Centella. “La mayoría de los vecinos luchan por salir de la marginalidad y son gente trabajadora, nada conflictivos”.

Hace 10 años se formó un Comisionado que debía velar por las necesidades de seguridad de la zona, una entidad “que hace demasiado que no se convoca”. Este foro reúne a representantes del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, pero su utilidad ha sido puesta en entredicho a la luz de los últimos incidentes.

Otro asunto pendiente en la zona es el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril, una actuación que ya contempló el PGOU de Sevilla en 2006 y que ha sido descrito como “un elemento de segregación” todavía por solucionar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·