Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los motivos por los que Sánchez-Gordillo y Cañamero no comparecieron en el juicio por la ocupación de Las Turquillas

Andalucía

Fue una estrategia diseñada por sus abogados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya ha quedado visto para sentencia el juicio contra 54 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que ocuparon la finca militar Las Turquillas durante 18 días del verano de 2012. En la vista oral sólo declararon tres de los acusados, mientras el resto se concentraba a las puertas del tribunal. La decisión no fue sólo una muestra de rebeldía: la tomaron los abogados defensores.

Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El diputado autonómico de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez-Gordillo, y su compañero del SAT, Diego Cañamero, fueron dos de los 51 acusados que el pasado día 11 no comparecieron en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En vez de entrar en el edificio judicial, Sánchez-Gardillo, Cañamero y casi un centenar de compañeros de sindicato estuvieron toda la mañana en la puerta, lanzando proclamas contra el Gobierno y el sistema capitalista mientras dentro del edificio se desarrollaba la vista oral.

Como explicación a su conducta, los sindicalistas afirmaron que se había quedado fuera “en señal de protesta” por lo que consideran un “juicio político contra una ocupación simbólica” de la finca propiedad del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que la decisión de no comparecer no la tomaron los acusados, sino sus asesores legales.

Conveniente para si estrategia de defensa”

ECA se ha puesto en contacto con el abogado del despacho Legalcores que está llevando la defensa legal de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores acusados en este caso.

Según explica, fueron los asesores legales los que decidieron que sólo comparecieran en el juicio tres de los acusados y no los 54. “Fue una recomendación nuestra, era conveniente para nuestra estrategia procesal”, asegura este letrado.

La idea de los defensores es que los tres sindicalistas que comparecieron “resaltaran los errores en la instrucción” que aprecian desde el bufete de abogados que ha contratado el SAT.

El abogado consultado por El Confidencial Autonómico afirma que en un proceso penal por el que se pidan penas inferiores a dos años de cárcel no es obligatorio comparecer en la vista oral, y que por tanto el “plante” de Sánchez-Gordillo y sus compañeros no tendrá consecuencias.

Confían en una absolución general

Este abogado asegura que entre las personas que permanecieron acampadas en la finca Las Turquillas había, por ejemplo, periodistas que no fueron imputados en el proceso, mientras que otros participantes en la ocupación “salieron” más tarde del proceso. También afirma que el Ministerio de Defensa podría haber expulsado a los ocupantes en las primeras 24 horas, y sin embargo no lo hizo.

Por todo ello, la defensa del Sindicato Andaluz de Trabajadores se muestra confiado en que la sentencia decretará la absolución de la mayoría de los imputados. “Como mucho, condenará por faltas a algunos”, asegura.

El abogado del Estado pide para Gordillo, Cañamero y otros dos sindicalistas 2 años de cárcel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·