Jueves 29/06/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El ex líder del PSOE mostró su apoyo a la presidenta de Andalucía

El recinto del mitin Susana Díaz-Zapatero tiene menos capacidad de los asistentes anunciados

Se habló de que 3.000 militantes habían llenado el Edificio Activa de la Institución Ferial de Jaén, cuando su aforo es de 1.000 personas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero celebraron en Jaén el décimo aniversario de la Ley de Dependencia que aprobó el gobierno socialista en 2006. El mitin se convirtió en una confirmación de que para su salto a Ferraz, la presidenta de la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE.

Susana Díaz, en el mitin en Jaén con Zapatero. Susana Díaz, en el mitin en Jaén con Zapatero.

En la etapa turbulenta que atraviesa el PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez y la formación de la gestora presidida por Javier Fernández, la celebración en Jaén de un acto público para conmemorar la aprobación hace diez años de la Ley de Dependencia, una de las medidas estrella de los gobiernos de Zapatero, se presentó como una demostración de fuerza de Susana Díaz.

Cada vez más dirigentes y barones del PSOE hablan ya sin tapujos de que su opción preferida para liderar el partido a nivel nacional es la de la actual presidenta de la Junta de Andalucía. En ese mitin, Díaz confirmó puede sumar a sus aliados públicos a Zapatero, que dijo que la andaluza cuenta con todo su apoyo y que “la fuerza del PSOE la representan el PSOE de Andalucía y Susana Díaz”.

El acto también pretendía visualizar la movilización entre los militantes que concita Díaz. Las crónicas de los medios que cubrieron el acto, y el propio PSOE de Andalucía, cifraron entre 2.000 y 3.000 las personas que asistieron al mitin en el Edificio Activa de Ifeja, la Institución Ferial de Jaén: curiosamente, el mismo escenario en el que coincidieron en noviembre de 2015 Susana Díaz y Pedro Sánchez en la campaña de las elecciones generales del 20-D.

Sin embargo, fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que en este reciente mitin de la presidenta de Andalucía con Zapatero no había 3.000 personas, ni tampoco 2.000; principalmente, porque el aforo de esa sala es menor.

Se puede comprobar que, según el propio portal de turismo de la provincia de Jaén, la sala del Edificio Activa de Ifeja tiene una capacidad para reunir a 1.000 personas, y no por tanto las entre 2.000 y 3.000 que se manejaron.

Además, fuentes del equipo de Susana Díaz ya revelaron a El Confidencial Digital que este acto, que se ha interpretado como la “puesta de largo” de la carrera de la lideresa andaluza hacia la secretaría general del PSOE, había supuesto un “pinchazo” porque la movilización de autobuses para llevar militantes a Jaén no surtió el efecto deseado. Muchos de esos autobuses no llegaron a llenarse.