Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Susana Díaz visitó las salas de espera de varios hospitales de Sevilla para comprobar la situación de colapso

Andalucía

La presidenta y algún consejero de la Junta han acudido “de incógnito” para ver si el caos era real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La saturación de los centros hospitalarios de Sevilla preocupa desde hace semanas a la Consejería de Salud y a la Junta de Andalucía. Camas por los pasillos, enfermos en las salas de espera... La gripe ha provocado un alud de hospitalizaciones que está llevando a los hospitales al límite de su capacidad. La presidenta Susana Díaz y algún consejero han comprobado la situación en primera persona, pero de “incógnito”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz; y la sala de espera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz; y la sala de espera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Una representante del Sindicato de Enfermeros de Sevilla explica a El Confidencial Autonómico que las causas de la saturación que sufren hospitales como el Virgen del Rocío o el Virgen de la Macarena son, principalmente, dos: la reducción de camas en los últimos años y el repunte del virus de la gripe, cuyo “golpe” más fuerte en la capital andaluza se espera para los próximos días.

La situación es especialmente complicada en las urgencias de estos hospitales, donde se recibe a los sevillanos con síntomas de gripe que en muchos casos obligan a ingresar a los pacientes por su perfil de riesgo.

La situación de “colapso” está sirviendo al PP para atacar con dureza la gestión de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de la Junta de Andalucía en general. Eso ha provocado una honda preocupación en el gobierno regional.

Visitas de incógnito para ver la situación

El Confidencial Autonómico ha podido saber, de médicos y enfermeros de Sevilla, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y varios consejeros de su ejecutivo han acudido en las últimas semanas a las salas de espera de los centros hospitalarios más afectados por las aglomeraciones de enfermos.

Estas visitas de Díaz y varios consejeros han sido de incógnito: no se trata de visitas oficiales, sino que la presidenta de la Junta y algunos miembros de su gobierno se han presentado en hospitales como el Virgen del Rocío y el Virgen de la Macarena como si fueran simples usuarios de la sanidad pública.

El objetivo de estas visitas no oficiales era comprobar de primera mano cuál es la situación que se vive en los pasillos, salas de espera y habitaciones de los hospitales, en los que desde hace semanas se mezclan los enfermos que esperan a ser diagnosticados con las camillas de pacientes con gripe que no tienen habitación en la que ser tratados.

El gabinete de la presidenta de la Junta ha confirmado a ECA que Susana Díaz acudió durante las fechas navideñas a varios hospitales de Sevilla, como el Virgen de la Macarena. Lo hizo “como ciudadana, a nivel particular”, según un portavoz de su gabinete, con el objetivo de visitar a familiares y amigos que se encontraban en esos hospitales.

La discreción de estas visitas de Susana Díaz y varios consejeros ha provocado que la mayoría de los trabajadores de esos hospitales no llegaron a enterarse de su presencia.

Varios representantes de sindicatos médicos de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena explican a El Confidencial Autonómico que no tuvieron constancia de estas visitas “de incógnito” de los máximos representantes de la Junta, pero añaden que ojalá lo hicieran más a menudo: “Cuando avisan que van a venir, los directivos del hospital lo ponen todo muy bonito, y así no ven la realidad de lo que pasa aquí”, declara una médico de un hospital de Sevilla.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·