Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La batalla por liderar el PSOE centró sus conversaciones

Susana Díaz tuvo movilizados a sus hombres de confianza en el Senado

El vicepresidente, el portavoz y el secretario general de presidencia de la Junta fueron de los pocos colaboradores de los líderes autonómicos que estuvieron continuamente por los pasillos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz fue una de las más buscadas en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en el Senado. La actualidad de la pugna por el liderazgo del PSOE, en la que no ha aclarado en público si va a presentarse para ser secretaria general, centró numerosos corrillos en los que fueron protagonistas tres de sus colaboradores de mayor confianza.

Susana Díaz llega a la Conferencia de Presidentes en el Senado. Susana Díaz llega a la Conferencia de Presidentes en el Senado.

Tras confirmar el Comité Federal del PSOE el calendario de primarias y Congreso Extraordinario para los meses de mayo y junio, el ex lehendakari vasco Patxi López dio el primer paso y lanzó su candidatura a liderar el Partido Socialista.

A la espera de lo que haga Pedro Sánchez, si decide volver a pelear por el liderazgo del que se vio apeado hace unos meses, todas las miradas se dirigen a Susana Díaz. “No he llegado hasta aquí para no presentarme”, confesó a su entorno, según reveló este martes El Confidencial Digital.

Díaz sigue sin anunciarlo públicamente y ante las preguntas de los periodistas repite la respuesta de que ella dentro del PSOE estará donde la pongan sus compañeros de partido.

En este contexto no pasa desapercibido el que este martes, en la Conferencia de Presidentes autonómicos, Susana Díaz acudiera acompañada de tres de sus personas de la máxima confianza, tres de sus colaboradores más cercanos: tanto en la Junta de Andalucía como en sus maniobras dentro del PSOE para ganar influencia y llegar a hacerse con el control de Ferraz.

Su hombre de confianza: Máximo Díaz-Cano

Con ella estuvieron en el Senado Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Vázquez, portavoz del gobierno regional; y Máximo Díaz-Cano, secretario general de la presidencia de la Junta, procedente del entorno de José Bono y al que muchos presentan como el hombre en la sombra de las maniobras de Susana Díaz en el seno del PSOE.

El resto de presidentes autonómicos también acudieron con colaboradores, jefes de prensa, de gabinete: Cristina Cifuentes con su consejero de Presidencia, Ángel Garrido; Alberto Núñez Feijóo, con el vicepresidente Alfonso Rueda; Emiliano García-Page, con el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.

Todos estos colaboradores se dejaron ver poco en los pasillos del Congreso por los que estaban los periodistas. Si acaso, cuando comparecían antes los medios, y poco más.

Sin embargo, los tres colaboradores de Susana Díaz se hicieron con el pasillo del Senado que hay junto al hemiciclo. Primero Jiménez Barrios y Vázquez, y después también Díaz-Cano, se dedicaron a atender a todos los periodistas.

Si bien en un principio trataron de centrar las conversaciones informales en el contenido de la Conferencia de Presidentes -la financiación autonómica y las exigencias de Andalucía, la jornada laboral de los funcionarios...-, los periodistas les presionaron con preguntas sobre la posición de Susana Díaz en la carrera por la liderazgo del PSOE.

Aunque con resistencias al principio, ECA pudo comprobar que los más cercanos colaboradores de Susana Díaz terminaron entrando al juego y hablando de las posibilidades de que lance su candidatura a la secretaría general del PSOE.

Eso provocó que durante toda la mañana, en la que apenas se ausentaron del pasillo, se hicieron casi con el “monopolio” de la atención informativa, frente al resto de presidentes cuyos acompañantes apenas pasaron por las zonas de prensa.

Fue tal el interés que despertaron que incluso en un momento dado dos corrillos formados por el vicepresidente y el portavoz de la Junta de Andalucía bloquearon casi por completo el paso a las escaleras.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·