Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La relación con Cándido Méndez se ha deteriorado

Susana Díaz ya ha reclamado a UGT más de 4 millones de euros por el escándalo de los ERE

Andalucía

La presidenta andaluza y el consejero de Economía han enviado al sindicato varios expedientes para reclamar las cifras que la juez Alaya calcula como dinero ilegalmente desviado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Junta de Andalucía quiere que la Unión General de Trabajadores devuelva cada euro que el sindicato socialista desvió a través de la trama de los ERE. Para ello está enviado a la central sindical expedientes de reembolso. El objetivo de Susana Díaz es demostrar su firmeza para reclamar los fondos públicos malversados.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto de la ONCE con Cándido Méndez, secretario general de UGT (derecha). La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto de la ONCE con Cándido Méndez, secretario general de UGT (derecha).

Aunque el de las facturas falsas y los cursos de formación es el caso de corrupción en el que la federación andaluza del sindicato está más directamente implicada, en el escándalo de los ERE fraudulentos también hubo financiación ilegal de UGT, según los investigadores.

Las pesquisas de la Guardia Civil, a las órdenes de la juez de Sevilla Mercedes Alaya, ha ido sacando a la luz cómo tanto UGT-Andalucía como la organización nacional del sindicato cobró diferentes comisiones por gestionar Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos en la región.

Fuentes de la cúpula del PSOE andaluz explican a El Confidencial Autonómico que para demostrar su firmeza ante el caso de corrupción que afecta al “sindicato hermano” del Partido Socialista y también a ex responsables políticos de la Junta, Susana Díaz está decidida a recuperar el dinero desviado ilegalmente a UGT.

Susana Díaz y su consejero de Economía contra UGT

Según ha podido saber ECA, la presidenta andaluza está muy atenta a los autos de la juez Alaya. Cada vez que la magistrada da una nueva cifra del dinero público ilegalmente desviado por UGT en el caso de los ERE, Susana Díaz se reúne con su consejero de Economía -el departamento que concedió las subvenciones para los ERE fraudulentos-, José Sánchez Maldonado.

Entonces lo que hace el gobierno andaluz, a través de la Consejería, es redactar y enviar un expediente de reembolso de los fondos públicos, en el que exige a la Unión General de Trabajadores de Andalucía que devuelva ese dinero desviado.

Las fuentes socialistas consultadas aseguran que el expediente más elevado fue uno en el que la Junta reclamó al sindicato que devolviera 1,5 millones de euros. Hasta el momento, el gobierno de Susana Díaz ha enviado varios expedientes de reembolso a UGT, por un montante total que supera los 4 millones de euros.

Objetivo: demostrar firmeza ante la corrupción

El objetivo de la presidenta andaluz está claro, según explican desde el PSOE regional: demostrar que no le tiembla el pulso para conseguir devolver a las arcas públicas el dinero que tendría que haber ido a ayudar a empresas en problemas y a trabajadores despedidos, pero que finalmente fue a manos particulares de sindicalistas, funcionarios y cargos de la Junta, vinculados en su mayoría al Partido Socialista y a UGT.

Por ahora, todos estos requerimientos han sido en vanos, según ha podido saber El Confidencial Autonómico. A pesar de haber recibido varios expedientes por un total de más de 4 millones de euros, la federación andaluza de la Unión General de Trabajadores no ha devuelto aún nada a la Junta de Andalucía.

Las fuentes del PSOE regional consultadas por ECA explican que este caso de los ERE está desgastando la relación entre el sindicato socialista y la federación más grande del partido. Eso implica también al secretario general de UGT a nivel nacional y a la presidenta andaluza, sin duda el “barón” con más poder interno en este nuevo PSOE de Pedro Sánchez: “La relación de Susana Díaz con Cándido Méndez no pasa por un buen momento por estos temas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·