Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El debate empezó el lunes

Tormenta en Ciudadanos de Andalucía por la intención de permitir la investidura de Susana Díaz

Podemos mantiene la negativa tanto en primera como en segunda votación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ayer arrancó el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. El suspense por conocer el resultado de la votación se mantendrá hasta el final de la jornada de hoy, cuando el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, llame a los 110 miembros de la Cámara para que depositen su voto. La clave está en la decisión de Ciudadanos.

Susana Díaz y el presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín. Susana Díaz y el presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín.

Las negociaciones entre la delegación socialista y la de Ciudadanos para facilitar la investidura de Díaz se han visto condicionadas por un comunicado de prensa emitido por el partido de Albert Rivera en el que se informaba de un “desbloqueo” de esos acuerdos después de que el PSOE aceptara “el pacto anticorrupción de Ciudadanos”.

Críticas en redes sociales y de ex dirigentes hacia C's

Este comunicado ha levantado una oleada de indignación entre las bases del partido naranja y sus votantes que incendiaron las redes sociales. Las declaraciones del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han contribuido a incrementar aún más la polémica tras asegurar que no descartaba “abstenerse” en la segunda votación si Susana Díaz anunciaba en su discurso las propuestas que su formación ha puesto sobre la mesa.

Por este motivo, las principales redes sociales se han convertido en un hervidero de comentarios negativos hacia la cúpula de C's en Andalucía. Las críticas también han llegado de otros sectores. Un ex dirigente del partido, que abandonó su cargo tras la imposición de candidatos con largas trayectorias en otras formaciones políticas, explica a El Confidencial Autonómico que esta situación “se veía venir”.

Este mismo ex dirigente añade que “algunos advertimos a Albert Rivera y Fran Hervías el peligro que suponía para el proyecto integrar en los órganos de decisión y en las candidaturas a políticos con mochila, algunos con mala reputación en sus ciudades y representantes de lo peor del socialismo andaluz”.

A pesar de esas advertencias, para este antiguo dirigente de la formación de Rivera “no sorprende en nada la actitud del partido”.

Ciudadanos, fundamental ante la negativa de Podemos

La negativa de Podemos a que Susana Díaz gobierne en Andalucía convierte a Ciudadanos en la clave para que los socialistas consigan o no su objetivo. La formación liderada por Teresa Rodríguez en la autonomía exige “por escrito” una respuesta a dos de sus principales exigencias: una reducción de cargos “cuantitativa y cualitativa”. El partido pide que las direcciones generales las ocupen funcionarios de carrera y que la Junta no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.

Pese a la confirmación de Podemos de que votará en contra hoy, Díaz está planteando estos días un programa de gobierno con medidas concretar para ganarse el apoyo de este partido y de Ciudadanos. A través de los ejes de empleo, transparencia, lucha contra la corrupción, vivienda, sanidad y educación que lideran su discurso, Susana se juega esta semana la Junta de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·