Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tilda de “temeraria” la actitud del ejecutivo regional

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía frena el intento de la Junta para demoler El Algarrobico

Andalucía

No permite al gobierno de Susana Díaz inscribir los terrenos de la playa de las Carboneras (Almería)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Junta de Andalucía no podrá inscribir en el registro las fincas donde se sitúa el hotel El Algarrobico de Carboneras (Almería) en primerísima línea de playa para así ejercer su derecho de retracto e iniciar los trámites para la demolición del reciento.


Activista de Greenpeace protesta frente al hotel de la playa del Algarrobico Activista de Greenpeace protesta frente al hotel de la playa del Algarrobico

La aventura judicial por el caso de El Algarrobico parece nunca acabar. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no reconoció a la Junta el auxilio judicial para poder inscribir en el registro civil las fincas donde se construyó el hotel y así proceder a su demolición.

La Junta de Andalucía quería ejercer su derecho de retracto, es decir, la adquisición del reciento hotelero, que está reconocido en sentencia por el Tribunal Superior.

Los jueces además declaran no tener competencias en cuestiones de ámbito contencioso administrativo. La Junta quería que el tribunal aprobase la entrada en hotel para iniciar la demolición. Sin embargo, debería continuar el procedimiento judicial por la vía civil para resolver esta cuestión legal.

No se especifica sobre la propiedad

En el auto de retracto al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico no se especifica quién es el propietario de los terrenos, tampoco aborda el tema de la ilegalidad o no de las instalaciones en las playas de Carboneras.

Por lo tanto se niega el auxilio judicial a la Junta andaluza tildando su actitud de temeraria por iniciar el proceso y tendrán que pagar los costes causados por su petición.

El problema de la demolición de las instalaciones de El Algarrobico se remonta a años atrás. En 2011 se aprobó con el Ministerio de Medio Ambiente la demolición del inmueble. La finca de las empresas Azata del Sol y Azata Patrimonio fue adquirida por la administración pública en 2006.

Tal y como indica el documento consultado por ECA, el complejo hotelero está situado en un área natural de gran interés y forman parte de la Red Europea de Geo parques. El derecho de retracto que se reconoció a la administración se justifica por el interés medioambiental del lugar.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tampoco reconoce la personificación (“persona afectada”) en el proceso a la Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar por su intención de proteger el medio ambiente y sentirse afectada por la construcción hotelera.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·