Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tres heridos, uno grave, en este incidente en un bar

Ultras de la Juventus aseguran que fueron ellos los agredidos por radicales del Sevilla

Se denominan Tradizione Antichi Valori, que tilda de “cobardes” a los atacantes por haber aparecido mientras cenaban. Los italianos estaban acompañados de españoles que les iba a enseñar la ciudad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No eran aficionados corrientes: así lo reivindica un grupo de ultras de la Juventus de Turín que fueron atacados en un bar de Sevilla por radicales sevillistas la noche antes del partido de Europa League ante ambos equipos. Se trata de un colectivo ultra que ya se citó para pegarse con los Biris Norte hace dos años en Turín.

Los servicios de emergencias atienden a un herido en la Taberna El Papelón de Sevilla. Los servicios de emergencias atienden a un herido en la Taberna El Papelón de Sevilla.

Todo sucedió en la Taberna El Papelón, situada en el centro histórico de Sevilla, en la noche del lunes. Unos treinta encapuchados se acercaron al bar cortando el tráfico y gritando “¡Hooligans Sevilla!”, y entraron a agredir a los aficionados de la Juventus que se encontraban allí.

El incidente dejó tres heridos. Un aficionado sevillista fue encontrado a tres kilómetros del bar con una sudadera de los Biris Norte -la peña radical del club-, sangre en la cabeza y con “habla incongruente”.

Un hincha italiano fue atendido por los servicios de emergencias, y otro aficionado belga de la Juventus tuvo que ser operado por varias heridas incisivas que podrían haber sido provocadas por un palo, un cristal o una navaja.

La subdelegada del Gobierno el Sevilla, Felisa Panadero, dijo que un grupo de entre diez y doce aficionados de la Juventus estaban cenando “tranquilamente” cuando sufrieron el ataque. Si al principio se habló de “pelea entre ultras”, después todo apuntó a que se trataba de una agresión -supuestamente- de los Biris contra aficionados italianos.

Tradizione Antichi Valori”

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que un colectivo de ultras de la Juventus ha “reivindicado” ser ellos las víctimas de la agresión. Se trata de Tradizione Antichi Valori, un grupo ultra que se sitúa en la Curva Norte del Juventus Stadium con otros colectivos radicales, mientras que en la Curva Sur están los Drughi Ultrà Curva Sud, hinchas radicales de tendencia ultraderechista.

En varios perfiles de Facebook, esta peña ultra de la Juventus publicó para sus seguidores su versión del incidente en Sevilla. Según ellos, estaban “una veintena” de miembros de este grupo en La Taberna del Papelón cuando se vieron atacados por hinchas españoles armados.

Los ultras de la Juventus tildan a los sevillistas de “cobardes” por haber ido a por ellos cuando estaban cenando y por tanto no estaban preparados para repeler una agresión. Desde Tradizione Antichi Valori aseguran que primero resistieron como pudieron el “primer asalto” de los atacantes sevillistas.

A continuación, algunos de los ultras del equipo italiano pudieron salir del bar para “intercambiar ideas” con los supuestos miembros de Biris Norte. En vídeos que han circulado se ve a un par de personas salir por una puerta del local y lanzar una silla contra el grupo de atacantes.

Los miembros de Tradizione Antichi Valori critican también la “brillante idea” de los camareros del bar, que echaron el cierre después de que salieran algunos ultras de la Juventus, de forma que éstos quedaron aislados a merced de las decenas de violentos que gritaban “¡Hooligans Sevilla!” mientras lanzaban sillas y objetos contra el interior.

Además, denuncian que los ultras sevillistas utilizaron un arma blanca -algo que critican como impropio de ultras- para herir a uno de los tifosi en el muslo y en el pecho. Se trata del aficionado de nacionalidad belga. Hay que señalar que uno de los perfiles en redes sociales que publicó esta “reivindicación” de haber sido víctima del ataque es el de Tradizione Belgio, es decir, una sección de esta peña ultra con sede en Bélgica.

Una cuenta pendiente desde 2014 en Turín

Algunas fuentes policiales ayer ya señalaban que hace dos años, en la final de la Europa League de 2014 en Turín se produjo una pelea entre Biris Norte del Sevilla y ultras del Benfica (el otro finalista) en el que fueron arrestados dos ultras de la Juventus.

Los italianos habrían participado en la pelea del lado de los ultras portugues del Benfica y contra los sevillistas.

Pues bien, en los mensajes consultados por El Confidencial Autonómico los ultras turineses de Tradizione Antichi Valori no sólo cargan contra sus oponentes del Sevilla como “cobardes” por atacarles cuando estaban en un bar cenando, sino también por ese antecedente de 2014.

Según los ultras de la Juventus, radicales turineses habrían citado a los sevillistas para enfrentarse. Sin embargo, pese a esperar hasta las dos de la mañana, los ultras del equipo español no se habrían presentado, prefiriendo permanecer escoltados por la policía. “Son una manada de conejos”, aseguran los miembros de Tradizione Antichi Valori de los ultras del Sevilla de forma despectiva.

Españoles con los ultras de la Juventus

Más allá de la versión de este grupo ultra de la Juventus, ECA ha podido saber por fuentes presentes en La Taberna del Papelón donde se produjo la agresión que los hinchas radicales italianos no estaban solos.

Con ellos había un grupo de españoles, que según las fuentes consultadas estaban hablando con los hinchas de la Juventus para enseñarles la ciudad de Sevilla y servirles de guía.

Además, desde el establecimiento niegan que ellos cerraran las puertas de forma que impidieran entrar a los radicales italianos que habían salido. Aseguran que cerraron cuando los compañeros del ultra herido (que cayó desvanecido) lo arrastraron dentro del local; y añaden que fueron los propios camareros y empleados del bar los que ayudaron a taponar las heridas de este hincha belga de la Juventus, y avisaron a los servicios de emergencias.

Una vez pasado el suceso, los responsables de La Taberna del Papelón están valorando el coste económico de los destrozos de esta pelea. Hay muebles (sillas, mesas), puertas y cristales rotos, la fachada y las paredes interiores dañadas y manchadas... Están a la espera de que el perito de su seguro haga el informe preceptivo de los daños.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·