Miércoles 26/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Respecto a las estimaciones de la Junta

Menos aceitunas y con menos aceite en la campaña del olivar de Andalucía

Los agricultores prevén una producción menor a la del año pasado por el retraso de la lluvia. En Jaén el rendimiento ha caído al 17% frente al 21% habitual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La campaña de recogida de aceituna en los olivares andaluces se preveía muy similar a la del año pasado, según la Junta. Sin embargo, conforme pasan las semanas en los campos, los agricultores y jornaleros están detectando que en los olivos hay menos aceitunas y que además producen menos aceite en las almazaras.

Recogida de la aceituna en un olivar de Jaén. Recogida de la aceituna en un olivar de Jaén.

A finales del mes de octubre, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, presentó el primer aforo de producción de olivar para la campaña 2016-2017 en la comunidad. Según esta previsión, se esperaba que la recogida fuera muy similar a la del año pasado, con 5,3 millones de toneladas de aceituna destinada a molturar, de las que se obtendrían 1,1 millones toneladas de aceite. Esto es, sólo una pequeña caída del 0,8% respecto a la cifra del año pasado.

El Confidencial Autonómico ha contactado con fuentes del Colectivo de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Andalucía, que aseguran que por el momento los olivos andaluces no están dando buenas noticias.

El motivo es que los agricultores y los jornaleros contratados para esta campaña de recogida están encontrando en los olivos menos aceitunas de las esperadas: aproximadamente, entre un 10% y un 15% menos de las previsiones. Eso podría significar que al final de la campaña la cifra total de aceituna recogida sea inferior a esos 5,3 millones de toneladas que preveía la Junta de Andalucía en octubre.

Las aceitunas dan menos aceite

Pero al menor número de aceitunas se suma otro dato negativo. Y es que, según las fuentes de COAG consultadas, los agricultores con olivos están notando que las aceitunas que recogen, una vez que las llevan a las almazaras, producen menos aceite que en años anteriores.

El rendimiento de la aceituna es la proporción de kilos de aceituna que se necesitan para producir un litro de aceite. Suele estar en una horquilla de entre el 1% y el 24%.

Pues bien, este año el rendimiento del olivar en la provincia de Jaén -con 55.000 hectáreas de olivar y el 20% de la producción mundial de aceite de oliva- está bajando hasta el 17%-18%, “cuando debería estar en torno al 20% o 21%”, lamentan Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía.

El principal motivo por el que las aceitunas están dando menos aceite es el retraso importante de la lluvia: ha sido un año muy seco, por lo que el fruto de los olivos tiene menos “jugo”.

La nota positiva la pone el sector exterior en cuanto a las ventas: “Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía están creciendo en estos años a un 3%-4% anual”, apuntan desde COAG, lo que está permitiendo cubrir el estancamiento del mercado interior.