Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Para impedir casos como los ERE y los cursos de formación

El plan anticorrupción que presentará Juanma Moreno para las elecciones andaluzas

Andalucía

Propondrá crear un cuerpo de interventores de la Junta, aprobar una ley del alto cargo y otra de subvenciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lucha a favor de la transparencia y contra la corrupción que ha afectado a las instituciones, partidos y organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía va a ser uno de los ejes de la campaña del Partido Popular en las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía. Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía.

Aunque desde que llegó al presidencia del PP andaluz ha insistido en no hacer de este tema la línea prioritaria de crítica contra el PSOE de Susana Díaz, en sus discursos Juan Manuel Moreno Bonilla no ha dejado de destacar los millones de euros que en casos como el de los ERE fraudulentos o el de los cursos de formación se han desviado a las arcas públicas a partidos, sindicatos o el bolsillo particular de determinados dirigentes.

Las medidas contra la corrupción serán uno de los ejes destacados del programa con el que Juanma Moreno se presentará por primera vez como candidato a la presidencia de la Junta en los comicios del 22 de marzo.

Fuentes del PP de Andalucía aseguran a El Confidencial Autonómico que el programa electoral popular incluirá una serie de propuestas de reformas legislativas con las que se pretende dificultar que en el futuro se vuelvan a dar casos de desvío de dinero público.

Un cuerpo de interventores que aún no existe

Entre las principales propuestas que presentará Juanma Moreno en su programa electoral se encuentra la creación de un Cuerpo Superior de Interventores de la Junta de Andalucía, “que actualmente no existe”.

Andalucía cuenta ahora mismo con una Intervención General de la Junta, cuyo papel en el caso de los fondos públicos desviados a los ERE fraudulentos ha sido muy cuestionado, pero no tiene como tal un cuerpo de funcionarios que hayan accedido por oposición al puesto de interventores a imagen del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado o del cuerpo homólogo que tiene, por ejemplo, la Generalitat Valenciana.

La creación de este cuerpo de interventores iría acompañada por una nuevo reglamento de intervención que trataría de conseguir un control presupuestario y financiero de todos los departamentos del gobierno andaluz mucho más ajustado y especializado.

Control sobre los altos cargos y las subvenciones

Además del impulso del Cuerpo de Interventores de la Junta, el PP de Andalucía incluirá en su programa electoral la propuesta de aprobar en la nueva legislatura dos leyes para tratar de “acabar por ley con la arbitrariedad, el trato de favor y la ausencia de control con la que se ha manejado el dinero de los andaluces”.

La Ley del Estatuto del Alto Cargo y Buen Gobierno que plantean los populares, y que será una de las medidas que irán en el programa electoral, regularía un régimen de sanciones para los altos cargos de la administración: desde la obligación de indemnizar a Hacienda y dejar de percibir pensiones hasta la destitución y la inhabilitación para ejercer cargo público. Además, se detallarían obligaciones de “austeridad y ejemplaridad” en el uso de coches oficiales, viajes y dietas y se publicarían datos fiscales y de las retribuciones de los responsables políticos y altos cargos.

La tercera medida sobre la que pivotará el programa del PP es una nueva Ley de Subvenciones, sobre todo después de lo ocurrido con los fondos entregados a sindicatos y organizaciones empresariales para cursos de formación a parados y que acabaron siendo malversados. El objetivo principal de esta normativa sería fijar “criterios, controles y evaluaciones de las ayudas públicas”, para evitar que se repita el que, por ejemplo, UGT estuviera exenta de justificar el uso del dinero para los cursos de formación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·